lunes, 25 de junio de 2012

El décimo don de Jane Johnson


Julia Lovat acaba de romper con Michael, quien como regalo de despedida le entrega un libro sobre el arte del bordado. Lo que no imagina Julia es que en sus páginas se esconde también el diario de una joven llamada Katherine Anne Tregenna, quien a principios del SXVII es secuestrada por piratas berberiscos, tras una incursión de éstos en las costas de Cornualles.
Los corsarios berberiscos tenían sus bases en el Norte de África. Uno de sus principales puertos se estableció en la ciudad marroquí de Sale, lugar en el que se desarrolla parte de la historia de Katherine y Julia.
  

Los corsarios además de asaltar barcos y tomar 
 sus mercancías capturaban como prisioneros a sus tripulantes, aunque sus cautivos también procedían de los pueblos costeros de países como España o Inglaterra, cuyos habitantes eran secuestrados y llevados en condiciones infrahumanas a las ciudades berberiscas.Una vez allí pedían cuantiosos rescates a sus familiares y en la mayoría de las ocasiones, hombres, mujeres y niños eran vendidos como esclavos. Las condiciones de vida de éstos son retratados de manera fiel por la autora, quien también trata de explicar las supuestas razones que justificaban estos crueles actos.

  
A pesar de que se trata de una lectura agradable, la novela no acaba de cuajar, sobre todo, la parte que se desarrolla en la actualidad, que promete más de lo que al final ofrece. Por último, y como curiosidad, decir que la autora cuando estaba documentándose para el libro conoció en Marruecos al que hoy es su marido, lo que sin duda la influyó a la hora de describir este país, sus gentes y costumbres.

domingo, 17 de junio de 2012

Juliet de Anne Fortier

Amena novela que narra el viaje que emprende la joven Juliet a Siena (Italia), tras la muerte de su tía, descubriendo no sólo los secretos que rodean la misteriosa muerte de sus padres sino también la verdadera historia de Romeo y Julieta.

El libro, escrito por la américana Anne Fortier, y que ha sido promocionado como "El Codigo Da Vinci para mujeres", nos ayuda además a conocer las versiones previas a la obra de Shakespeare y en las que éste se inspiraría.


En concreto, se sabe que el genial dramaturgo inglés utilizó como fuente, un relato corto del italiano Mateo Bandello (1.490-1.560), relato que también usaría Lope de Vega para crear "Castelvines y Monteses".

 

Otra versión a mencionar es la de Luigi Da Porto (1.485-1.529), primer autor que ambienta la historia en Verona ("Historia novellamente ritrovata di due nobili amanti") y quien a su vez se habría basado en Masuccio Salernitano (1.410-1.475), en cuya colección de cuentos "Il Novellino"  se incluía "Mariotto e Ganozza". 

En la obra de Salernitato, la tragedia se sitúa, no ya en Verona, sino en Siena, lugar que la autora de Juliet afirma como verdadero germen de la historia, relacionándolo con las rivalidades de las distintas familias originarias de la ciudad, que aún hoy se mantienen a través de las famosas carreras de caballos.

"Alegoría del buen gobierno"

Anne Fortier relaciona también la historia que cuenta con la del cuadro conocido como "Alegoría del Buen Gobierno", identificando a una de las mujeres que aparecen en éste con el personaje de Julieta. De hecho, su pintor, Ambrogio Lorenzetti, es uno de los protagonistas de la novela.




Muy adictivo en varias de sus partes, en el libro se aprecia, sin embargo, poca profundidad en los personajes, siendo además frecuentes los tópicos italianos que inundan la novela, propios de los autores norteamericanos. Aún así ,es una lectura recomendable si lo que se busca es sólo entretenimiento.

domingo, 3 de junio de 2012

Rosetta de Barbara Ewing



Rosetta Hall es la hija única de una familia acomodada de la Inglaterra de principios del S.XIX, cuyo nombre se debe a un pequeño pueblo egipcio, conocido por ser el lugar donde se descubrió la famosa piedra Rosetta. Cuando ella y su querida prima Fanny contraen matrimonio, sus mundos perfectos se derrumbarán, al descubrir que el matrimonio dista muy de lejos, de ser el ideal imaginado por ambas mujeres, y que su vida matrimonial no es tal y como las inocentes e inexperimentadas jóvenes esperaban.




 

Barbara Ewing (n. 1944) es una brillante escritora neozelandesa criada en el Reino Unido que, antes de dedicarse a la escritura, se formó como actriz en el teatro y cine inglés, siendo celebres sus participaciones en las películas de la conocida productora "Hammer", especializada en producciones de terror de bajo costo. Sus novelas se caracterizan por situarse en periodos históricos en los que las mujeres estaban completamente sometidas y anuladas por la voluntad de sus maridos.

En este caso, el periodo elegido, en el que Rosetta y Fanny viven, es el de las Guerras Napoleónicas, que enfrentaron a Francia e Inglaterra y que tuvieron como uno de sus escenarios Egipto, país que tendrá una gran importancia a lo largo del relato, no sólo por el nombre de la protagonista sino por lo que éste significará para su futura vida.

Fotograma de "Northanger Abbey" (2.007)
Rosetta es la historia de dos mujeres que se rebelan contra el papel escrito para ellas, pero además es una novela plena de historia, aventuras y romance, que va más allá de lo que se espera de ella, que sorprende por el inmenso talento y estilo literario de la autora. Es, en definitiva, uno de esos pocos libros que sé que volveré a leer, y que guardaré como un tesoro en mi estantería.

sábado, 2 de junio de 2012

Encuentro en Sebastopol


Durante la guerra de Crimea, una joven enfermera británica, Rosa Barr, recorre los campos de batalla en su empeño de atender y confortar el mayor número posible de heridos. Mientras tanto, en Londres, su prima Mariella Lingwood sigue el devenir del conflicto a través de las cartas que recibe de su novio, Henry Thewell, un célebre cirujano que también ha ido voluntario a la guerra. Pero cuando Henry cae herido y las noticias sobre Rosa cesan, Mariella se siente obligada a acudir en ayuda de ambos. Así, siguiendo el rastro de su prima, Mariella emprende un viaje que la llevará desde su apacible ámbito familiar en el comedido Londres victoriano hasta el perturbador escenario de la contienda.

 Katharine McMahon, nació en Londres y estudió literatura y dramaturgia en la Universidad de Bristol. Durante años compaginó la creación literaria con su trabajo como profesora y actriz. Su novela Encuentro en Sebastopol, que ha alcanzado un notable éxito en Inglaterra, es la primera que se traduce al idioma español.

La Guerra de Crimea (1.854-1.856) fue un conflicto que enfrentó a una coalición de británicos, franceses y turcos contra rusos por el dominio de la península de Crimea. Este conflicto pasaría a la historia por la dureza de la contienda y por los graves errores militares británico como la conocida Carga de la Brigada Ligera. Además también supuso un cambio en la mentalidad de la sociedad victoriana, superada por la falta de previsión de las consecuencias que una cruenta guerra.

Otra imagen de Florence Nightingale

Una de esas consecuencias fue las importantes carencias de los soldados, entre ellas, la pobre asistencia médica, pues el lugar era pasto de terribles enfermedades como el cólera. Para hacer frente a estas calamidades, y por primera vez, se admitirían en el ejercito a mujeres enfermeras lideradas por Florence Nightingale, conocida con el sobrenombre de «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas para atender a sus pacientes.




Junto a la citada Florence, muchas otras mujeres comenzaron a exigir un papel más activo en la sociedad, comenzando los primeros movimientos feministas encabezados por la sufragista Harriett Mills y por Barbara Leigh Smith, prima de Florence Nightingale. En el personaje de Mariella se refleja perfectamente la evolución de la mujer de la época, al pasar de ser una chica sumisa y temerosa de las convicciones sociales, a una mujer valiente y apasionada.

Enfermera atendiendo a soldados ingleses
Novela a ratos dura pero siempre conmovedora y muy humana, incluye también una hermosa e inesperada historia de amor.

Mar de Invierno de Susanna Kearsley




 Mar de Invierno es una preciosa novela romántica que mezcla historia con ficción para contarnos las historias paralelas de dos mujeres separadas sólo por el tiempo.


 Carrie McCleland es una escritora que se ha trasladado al pueblecito de Cruden Bay, en Escocia, en busca de inspiracíón para su próximo libro. En el transcurso de su estancia llegará a conocer más acerca de la joven que protagoniza su novela, la bella Sofia, quien a comienzos del S.XVIII, también se trasladó a este lugar para alojarse en el Castillo de Slain con su protectora, la Condesa de Erroll.




Mary Hay, 13ª Condesa de Erroll,
partidaria de la causa jacobita
Susanna Kearsley nos introduce así en las vidas de estas dos mujeres que, casí al mismo tiempo, irán encontrando el amor en sus vidas. Hay que destacar que, si bien al principio de la novela, la autora se centra más en el personaje de Carrie, poco a poco ésta va cediendo el protagonismo a la inocente Sofia, quien se ve involucrada en un episodio real de la historia de Escocia.


Jacobo Estuardo
Escocia permaneció como estado independiente hasta 1707, año en que se firmó el Acta de la Unión, que creaba el reino de la Gran Bretaña junto con Inglaterra. Sin embargo, esta Unión no fue aceptada por una gran parte de los habitantes de Escocia, que protagonizarían a partir de ese momento los llamados levantamientos jacobitas, cuyo fin era restaurar en la corona a la dinastía de los Estuardo y mantener su independencia de Inglaterra.




Castillo de Slain, que inspiraría a Bram Stoker para crear Drácula
Uno de esos intentos de restauración se fraguaría en el Castillo de Slains, lugar de residencia de los Erroll, del Clan Hay. El lugar resultaba propicio para conspiraciones por su situación, ya que se encontaba al pie de un acantilado, paisaje sombrío y meláncolico, que definirá en ocasiones los estados de animo de las protagonistas de la novela.



  
En fin, novela romántica de calidad, escrita con gran sensibilidad y muy bien documentada. Una lectura perfecta para una tarde de invierno junto a una taza de café.