lunes, 1 de febrero de 2021

Llegó un caballero de Frances Parkinson Keyes



Constance Galt es una joven norteamericana destinada por la Cruz Roja a Francia tras el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Su función es la de tratar de localizar a soldados a los que sus familias les han perdido la pista y que pueden estar internados en los hospitales de campaña. La vida de Constance da un giro cuando conoce a Tristan de Fremond, un noble francés perteneciente al ejercito de caballería que trata de convencerla para comenzar una nueva vida juntos. 






Frances Parkinson Keyes (1885-1970) fue una autora estadounidense con una obra muy fecunda. Sus libros son actualmente muy difíciles de encontrar, incluso en su país de origen, a pesar de haber sido una de las escritoras más populares de los años 40 y 50. Casada con un senador republicano, sitúo muchas de sus novelas en Louisiana, y en Nueva Orleans, donde tenía su residencia. La que fue su casa es ahora un museo y una de los edificios históricos más importantes de Nueva Orleans ( Beauregard-Keyes House)

Frances Parkinson Keyes

"Llegó un caballero", escrita en 1.947, comienza tras el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Su protagonista, la voluntariosa Constance Galt, que trabaja para la Cruz Roja en Nantes localizando a soldados desaparecidos, es una chica reservada y herida que se resiste a mostrar y expresar sus sentimientos. Todo cambia el día que conoce al caballeroso Tristan de Fremond, que intenta convencerla de que ambos pueden ser felices juntos. El cortejo y enamoramiento de los dos protagonistas, al que se dedica la primera mitad de la novela, resulta artificial y anticuado, pero aún así hay momentos brillantes que hacen que la lectura no se estanque, como el emocionante relato de la celebración de la Navidad por los soldados del campamento.

Fotograma de "El día que vendrá"

Es en la esplendida segunda parte del libro, cuando sale a la luz el enorme talento de esta autora.  Situada 20 años después, en la región de Normandía, Constance es ahora una mujer madura y feliz, cuya vida se resquebraja al declararse la Guerra entre Francia y Alemania y partir su marido y sus dos hijos al frente. Junto a ella se quedan su nuera Margot, a la que no le guarda mucha simpatía, su anciana tía Berta, el personal femenino dedicado a labores domésticas y tres hombres de avanzada edad  rechazados por el ejercito.

Muchas obras posteriores han tratado el tema de la ocupación alemana pero, probablemente, Frances Parkinson Keyes fue de las primeras (como ya mencioné, el libro se escribió en 1.947) en hablar de esa ocupación desde el punto de vista de la población femenina. Mujeres que se quedaron a merced del ejercito alemán y tuvieron que convivir en sus propias casas con soldados alemanes, mientras intentaban salir adelante combatiendo el frío, el hambre y la desesperanza.

"Llegó un caballero" refleja de forma sobresaliente  las contradicciones y sentimientos de estas mujeres y como lucharon por seguir manteniendo su dignidad y sus principios en un tiempo y lugar en el que la vida humana poco valía y el futuro era incierto. La autora consigue que sintamos como propios las pérdidas y el horror vivido, y que aún así, terminemos convencidos que es nuestro deber salir adelante y no perder la esperanza en un futuro mejor.

El ruiseñor de Kristin Hannah

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo. 

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano del que se enamora.



 

Kristin Hannah es una escritora estadounidense que nació en 1960 al sur de California, y aunque estudió Derecho decidió dejar la carrera a un lado y convertirse en escritora profesional. Ha escrito varias novelas con gran aceptación de público, pero el éxito de masas le llegó con  "El ruiseñor", obra de la que incluso se han comprado sus derechos para adaptarla al cine. Estaba previsto que las protagonistas de esta película, que ha sufrido un retraso debido a la pandemia, fueran las famosas  hermanas Elle y Dakota Fanning. 

"El ruiseñor" es la historia de dos hermanas y un padre ausente que no ha sabido manejar la muerte de su mujer. Las dos hermanas son muy distintas. Vivianne contrae matrimonio prontamente y su marido e hija son su tabla de salvación del vacío dejado por la muerte de su madre. Isabelle es la hermana menor, cuyos actos de rebeldía ocultan el dolor y el resentimiento hacia su padre y hermana, a los que acusa de haberla dejado abandonada. Aparentemente irresponsable, decide unirse a la resistencia francesa aún a riesgo de su vida.

Fotograma de "A call to spy" 2019

A pesar de un argumento tan prometedor "El ruiseñor" resulta ser una promesa incumplida. La autora escribe como si de un guión de cine se tratase, siempre teniendo en mente lo que cree que quiere el lector; mujeres intrépidas, héroes sin macula, malvados sin corazón, alguna que otra lagrimita y que no falte una historia de amor. Tengo muy reciente en mi memoria "Llegó un caballero" de la olvidada escritora Frances Parkinson Keyes que básicamente cuenta lo mismo que éste, la ocupación alemana de Francia desde un punto de vista femenino, la diferencia es que sus personajes son creíbles y muy humanos, con sus fallos y aciertos, y las mujeres se comportan como se comportaría una mujer en los años 40. También en este libro hay mujeres que se unen a la resistencia pero no son las protagonistas, sino personajes secundarios, nada atractivos ni glamourosos y por eso mucho más interesantes.

La ventaja de usar estos recursos manidos, y Kristin Hannah lo sabe, es que es el propio lector el que cubre con su imaginación y sus ganas, las graves carencias de los libros y los hacen mucho mejor de lo que son. El gran defecto, que no dejan huella alguna en el corazón, y que una vez que se cierra el libro uno piense... "a otra cosa mariposa".