Al este del Sol es una magnífica novela escrita por Julia Gregson, y ambientada en la India colonial de finales de los años 20. Cuenta la historia de tres muchachas inglesas que parten hacia la India con distintos objetivos: La guapa Rose, que va a contraer matrimonio con un joven oficial, a quien apenas conoce. La insegura Tor, cuya esperanza es casarse para liberarse del control de su madre. Por último, la gran protagonista de la novela, Viva, la acompañante de ambas, cuyos padres fallecieron en la India, lugar en el que intentara cumplir su sueño de ser escritora.
El libro se sitúa además en un momento en que la dominación británica de la India comenzaba a tocar a su fin, ya que a los ingleses les era cada vez más difícil dominar un país tan inmenso y poblado.
Sirvientes indios atendiendo a un oficial británico |
La administracion británica de la India, conocida también como el Raj británico, se extendió desde 1.858 hasta 1.947, fecha en la que la India se independizó formalmente.
Para gobernar y dominar todo este país, multitud de funcionarios y hombres de negocios ingleses se trasladaron allí, comenzando también a ser frecuentes los viajes de inglesas solteras al país. La apertura del Canal de Suez facilitaría además el viaje a estas mujeres, que serían conocidas como "La Flota pesquera" (The Fishing Fleet), pues su objetivo era contraer matrimonio, dado que la población de hombres británicos triplicaba a las de las mujeres.
Anuncio de una compañía naviera que promociona viajes a la India |
La caza de un marido era asumido como algo natural, como bien describe la novela:
"La mayoría va cuando acaba la temporada en Londres, tras tropezar, cabe suponer, en el primer obstaculo de ese mercado matrimonial con pretensiones. La India, donde el numero de hombres de su clase supera al de las mujeres en una proporción de tres a uno, será para ellas la última oportunidad de encontrar marido".
"La mayoría va cuando acaba la temporada en Londres, tras tropezar, cabe suponer, en el primer obstaculo de ese mercado matrimonial con pretensiones. La India, donde el numero de hombres de su clase supera al de las mujeres en una proporción de tres a uno, será para ellas la última oportunidad de encontrar marido".
De este modo y para que las parejas se conocieran, se organizaban reuniones en casas particulares o clubes privados:
"Todos los jóvenes ingleses decentes forman un corrillo y las chicas dedican diez minutos a cada uno y luego pasan a otro; es muy divertido y suele ser tiempo suficiente para saber si harán buenas migas"
El regresar a Londres sin haberse casado, era considerado un fracaso para esas mujeres, llegando a apodarselas "Envases retornables" (Returned Empty):"Y a las que no encuentran marido allí- prosiguió, lanzando a su hija una mirada maliciosa con un amago de desafío- las llaman "envases retornables".
Si en la novela, Tor es de una de esas mujeres que viajaron con la esperanza de encontrar marido, Rose representa a una de las muchas chicas inglesas casadas con hombres, a quienes con suerte, habían visto un par de veces. Estas mujeres que trataban de ser las perfectas damas inglesas en una sociedad hóstil y muy distinta a la que dejaban, se encontraban en muchas ocasiones, con la incomprensión de sus maridos, atrapados en un matrimonio forzado.
De todas formas, la vida de las Mensahib (mujeres británicas casadas), como las conocían los nativos, podía llegar a ser muy acomodada, con un gran numero de criados y con unas casas mucho más lujosas que las de otra mujer de su misma posición en Inglaterra.
"La casa. En fin, cómo explicar a su madre, sin provocarle un arrebato de envidia, lo perfecto que era aquel lugar y lo bien que le habían ido las cosas a su prima: el señor Mallison parecía podrido de dinero, incluso en el ambiente de Malabar Hill"
Finalmente en la novela también aparece la mujer inglesa moderna, encarnada por la joven Viva, cuyas ambiciones, en principio, iban más allá de las de formar una familia:
"También están las mujeres como yo: solteras que no tienen sahib ni el menor deseo de tenerlo, que adoran la India y les gusta trabajar. En realidad, nadie escribe sobre nosotras - las institutrices, las maestras, las acompañantes-, pero tenemos una historia que contar".
Lo que narra la novela pues, es el viaje físico y emocional que emprenden estas mujeres, y que hará que al final de la misma sean unas personas muy distintas de aquellas que partieron de Inglaterra.
En definitiva, una lectura imprescindible que merece la pena descubrir.
En definitiva, una lectura imprescindible que merece la pena descubrir.
Lo que aprende uno contigo. Aunque no me gusta este tipo de novelas, debe de ser interesante desde el punto de vista histórico.
ResponderEliminarUn blog muy guapo, Fani.