domingo, 30 de diciembre de 2012

La hipnotizadora de Barbara Ewing

  
  "Cordelia se hizo amiga de la luna, siempre se sentía mucho más contenta cuando la luna brillaba, la luna bajo la cual ella y su madre habían viajado tantas noches de pueblo en pueblo."


 Cordelia Preston y Rillie Spoons,  son dos actrices maduras y fracasadas en un Londres decimonónico y decadente. Sus mejores tiempos hace mucho que pasaron, y ahora se dedican a mendigar pequeños papeles en compañías de teatro de segunda fila, de las que son despedidas un día sí y otro también.






 Cordelia y Rillie deciden, entonces, aprovechando sus dotes artísticas, abrir un negocio de mesmerismo, con el que Cordelia está familiarizada gracias a su difunta tía Hester que lo practicaba con gran éxito. Pronto, Cordelia descubre que tiene verdaderas aptitudes, lo que hace que su fama e ingresos vayan en aumento. Sin embargo, el atormentado pasado de Cordelia, amenaza con destruir todo lo conseguido por estas dos mujeres.

El mesmerismo, antecedente del hipnotismo, fue utilizado con fines terapéuticos por primera vez por el médico alemán Franz Mesmer (1.733-1.815), convirtiéndose su práctica en la Inglaterra del SXIX en tremendamente popular y, al mismo tiempo, polémica, pues era contraria a los métodos usados en la medicina tradicional. Su popularidad fue tal que, incluso, grandes personajes como Charles Dickens se interesaron por esta práctica y la reflejaron en sus obras.

Fotograma de "El Ilusionista" (2.006)
 La brillante Barbara Ewing consigue con facilidad transportarnos al Londrés victoriano, y al misterioso y romántico mundo en el que viven sus protagonistas, gracias a una cuidada ambientación histórica y a una galería de personajes inolvidable, destacando, como es habitual en la autora, los personajes femeninos, que luchan con carácter y determinación contra las convenciones sociales a pesar de su pasado doloroso.

A través del mesmerismo y del mundo del teatro, esta excelente novela parece decirnos que el mundo en que vivimos no es más que un juego de apariencias, en el que los sentimientos y deseos deben ocultarse y en el que lo que más nos asusta, es que los demás puedan conocernos tal y como somos, de ahí que nuestra vida se base, en ocasiones, en una actuación magistral.

 

Web oficial de la autora:  http://www.barbaraewing.com/



3 comentarios:

  1. Este libro tiene una pinta estupenda. Estoy deseando leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ginger, te recomiendo que también leas otra novela de la autora: Rosetta. Desde que la leí se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación!
      La verdad es que no he leído nada de esta autora.
      Un saludo!

      Eliminar