domingo, 10 de febrero de 2013

El lenguaje de las flores de Vanessa Diffenbaugh


  
 Victoria tiene 18 años y, al cumplir la mayoría de edad, tiene que abandonar el piso tutelado en el que reside. Victoria, que busca obsesivamente la soledad, se siente, por primera vez en su vida, libre. Sin embargo, sabe que debe encontrar un trabajo y un lugar donde vivir. 

Gracias al amor por las flores que le inculcó Elizabeth, una de sus madres de acogida, Victoria logra trabajar en una floristería en la que pronto se gana el cariño de Renata, su propietaria. Este trabajo, además, hará que se reencuentre con Grant, un tímido vendedor de flores, al que conoció en su etapa de convivencia con Elizabeth.




Fotograma de "La Flor del Mal" (2002)

 "El lenguaje de las flores" es una sensible novela acerca del miedo a sentir y a expresar cualquier forma de amor.  Victoria sólo es capaz de ello a través de las flores, cuyo lenguaje aprendió con Elizabeth, la persona que marcaría para siempre su carácter y con la que creyó haber encontrado su hogar.



    
En la historia de Victoria se entrelazan pasado y presente, para que, poco a poco, vayamos comprendiendo a su protagonista y las razones de su miedo a sentir y amar. Ello sirve igualmente a la autora para denunciar el sistema de adopción existente en EEUU donde los niños, que permanecen años esperando, si no logran encajar en ningún hogar salen a la calle sin ningún tipo de ayuda, condenando a la mayoría a la miseria y al fracaso.


Victoria es una de esas chicas abandonadas por los adultos, cuya complicada y contradictoria personalidad hace que, en ocasiones, resulte difícil identificarse con ella, aún cuando puedas llegar a comprender su sufrimiento y su sentido de la culpabilidad.




 Vanessa Diffenbaugh  ha creado una estimable novela que, si bien no llega a ser una obra redonda, nos convence de que, aunque la vida pueda resultar a veces un camino de espinas, siempre habrá personas que, como la campanilla de invierno, te ofrezcan consuelo y esperanza, y gracias a ellas y a su fuerza interior, el ser humano podrá superarse y volver a empezar de nuevo, como la flor favorita de la autora, el tulipán, única flor que crece tras ser cortada.


12 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. A ver cuándo le hago un hueco.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, aún cuando reconozco que a mí me ha desilusionado un poquito.

      Eliminar
  2. Parece una propuesta interesante pero tampoco veo que te haya entusiasmado mucho. Creo que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, su lectura no me ha entusiasmado. Me paso igual que con los personajes de "La chica de los pies de cristal", que eran tan introvertidos, que costaba sentir algo por ellos. Aún así no es un mal libro. Besos.

      Eliminar
  3. Aunque dices que no es una novela redonda, me resulta curioso eso del lenguaje de las flores. Durante una temporada, en que un chico me enviaba flores diferentes, estuve obsesionada con eso. Necesitaba intentar descubrir qué quería decirme... Así que no descarto leerlo. Aunque no te haya entusiasmado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas interesada en el tema, creo que te gustará mucho, además esa es la parte que da más calidez a la historia y al final del libro, la autora incluye un diccionario sobre los distintos significados de las flores. Besos.

      Eliminar
  4. Ya lo tengo apuntado y aunque no sea redonda sigo con intenciones de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la mayoría de las reseñas son bastante posítivas, así que seguro que te gustará.

      Eliminar
  5. Ya la había visto y creo que la historia me puede gustar, pero me tira hacia atrás que sea un poco complicado el identificarme con la protagonista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, como ya he dicho, el no poder identificarme con Victoria es lo que me ha distanciado de la novela, espero que sí lo lees no te pase lo mismo.

      Eliminar
  6. El identificarse con la protagonista en este tipo de lecturas es fundamental. De otro modo pierde encanto y casi sentido la lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Pues este libro tiene que estar bastante bien :) La peli también.. Me encanta tu blog así que me quedo, pásate por el mío, yo ya te sigo :) lecturassaludcm.blogspot.com.es
    Nos leemos!

    ResponderEliminar