martes, 2 de abril de 2013

Mi última Duquesa de Daisy Goodwin



Newport, 1893. Cora es la hija única y heredera de la inmensa fortuna de la familia Cash. Las esperanzas de su madre, como la de muchas familias estadounidenses acaudaladas, se centran en que su hija contraiga matrimonio con un noble europeo, por lo que, a pesar del deseo de Cora de liberarse del férreo control de su madre, no podrá evitar viajar a Londres con ella y su sensata sirvienta Bertha. Una vez en Inglaterra, Cora no sólo conocerá al misterioso Duque de Lullworth sino también tendrá que lidiar con la familia de éste y, sobre todo, con las arraigadas costumbres de la aristocracia inglesa, orgullosa de no mostrar nunca sus sentimientos en público.




Consuelo Vanderbilt (1.877-1.964)


La autora, Daisy Goodwin, se inspira para su primera novela en la vida de Consuelo Vanderbilt, rica heredera americana que, como muchas otras de su generación, fueron criadas por sus progenitores con el objetivo de emparentar con la nobleza europea y conseguir de este modo lo único que el dinero no podía comprar, un título. De este modo, desde pequeñas, se les instruía en idiomas, música y todas aquellas enseñanzas que les fueran útiles para desenvolverse con soltura en los ambientes más elitistas.







Consuelo Vanderbilt, finalmente, después de que su madre barajase a varios pretendientes, contraería matrimonio con el Duque de Marlborough aunque su vida como Duquesa distó mucho de ser perfecta, pues el matrimonio terminó en un divorcio consentido por ambos. 

 Las experiencias y vivencias de Consuelo Vanderbilt fueron relatadas por ésta en su autobiografía, de reciente publicación en España por la Editorial Aguilar ("La Duquesa de Marlborough"), que constituye un complemento perfecto a la lectura de "Mi última Duquesa".





Gracias a esta deliciosa novela podemos trasladarnos con todo detalle a esa época de esplendor pero también de grandes diferencias sociales, en la que existieron curiosos personajes como Lady Paget, viuda americana que ejerció como casamentera para las jóvenes de su misma nacionalidad que llegaban a Inglaterra y que en "Mi última Duquesa" tiene su correlativo en la señora Wyndham, que trata de aleccionar a Cora sobre como comportarse en ese nuevo mundo, tan distinto del que deja atrás.


Sin embargo, las verdaderas protagonistas de "Mi última Duquesa" son Cora y su leal criada de color, Bertha, tan diferentes y al mismo tiempo tan parecidas, pues ambas saben lo que es sentirse extranjeras y observadas allá donde vayan, ambas creen en el amor y ambas se sienten solas, aunque estén rodeadas de gente. Por eso, cuando contemplamos a Cora y a Bertha podemos con facilidad llegar a comprender que el mayor privilegio del ser humano es, sin duda, ser el dueño de su propio destino.

5 comentarios:

  1. Qué interesante lectura!!por la portada pensé que sería algo relacionado con Downton Abbey. Me gusta lo que cuentas del personaje, me la apunto!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que, además de disfrutar, con el libro he aprendido mucho y me ha sorprendido la vida de estas mujeres que creían que lo tenían todo, y en realidad, no era así. Besos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, este tipo de novela las disfruto mucho, porque creo que no son las típicas que todo el mundo lee y me encanta que tengan ese toque de profundidad en los sentimientos de los protagonistas, sus penurias y alegrías.... La anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy disfrutable, muy amena y bien escrita, y como comentaba, con muchos detalles de la época. Espero que te guste. Besos.

      Eliminar
  3. Yo también la apunto, y la buscaré en la biblioteca, así varío un poco de tanta novela negra como leo últimamente. Un beso

    ResponderEliminar