miércoles, 16 de diciembre de 2015

Verde oscuridad de Anya Seton



 Durante varios centenares de años, la crónica de la familia Marsdon ha sido registrada cuidadosamente por el cabeza de la familia: nacimientos, matrimonios, muertes. En 1585, se ha registrado la muerte de un joven miembro de la familia, Stephen Marsdon, ordenado monje benedictino y se especula con la posible relación que existe entre esa muerte y la simultánea desaparición de una muchacha.


Este interrogante queda sin respuesta hasta 1968, en que Richard Marsdon llega con su flamante esposa, Celia, a Medfield Place. 






 Anya Seton (1.904-1.990), hija de uno de los fundadores de movimiento boy-scout y de una activista por el sufragio femenino, fue una conocida y muy popular escritora norteamericana. Dos de sus novelas, "Dragonwick" y "Foxfire", corrieron la fortuna de ser adaptadas a la gran pantalla bajo el título, en España, de "El castillo de Dragonwick" (1.946) y de "El calor del amor" (1.955).  Actualmente sólo es posible conseguir en castellano las obras de Anya Seton en librerías de segunda mano pues, desde su publicación, éstas no han sido reeditadas.

"Cowdray House", uno de los escenarios de la novela

En "Verde Oscuridad", Anya Seton cuenta una historia a dos tiempos, desarrollada por una parte, en 1.968 y por otra, a mediados del SXVI, época en la que Inglaterra se debatía aún entre la religión católica y la protestante, pues la población inglesa, mayoritariamente católica, no aceptó con facilidad el cambio de religión ordenado por Enrique VIII.

Es la historia que se desarrolla en el periodo Tudor la que más peso e importancia tiene en la novela de Anya Seton cuyo eje es el amor imposible que nacerá entre un monje benedictino y una joven a la que se le encarga su instrucción.


Fotograma de "Garra negra" (2.010)
"Verde Oscuridad" es una novela que crece conforme avanza, ya que la historia que se desarrolla en el presente de la autora (finales de los años 60) está demasiado influenciada por su tiempo y por las ideas de entonces, pudiendo suponer un escollo para el lector moderno. Sin embargo, si comprendemos que en ese estilo anticuado también reside el encanto de la novela, y nos olvidamos de prejuicios, podremos disfrutar enormemente con su lectura.

 Debemos tener presente que autoras como Anya Seton, influyeron notablemente en escritoras en ciernes, ahora muy conocidas (Alyson Weir o Philippa Gregory) y, en especial, cautivaron a nuestras madres y abuelas, mujeres a las que se dirigían principalmente este tipo de novelas, y que en definitiva son las que nos han transmitido nuestro amor por la literatura. Pero es que además, bajo la excusa de una trama romántica, Anya Seton construía personajes femeninos fuertes y valientes con los que las lectoras de entonces podían sentirse identificadas, pues en todas sus heroínas era común una cierta rebelión frente a lo establecido y a la estática sociedad en la que vivían.

"Verde Oscuridad" no se aleja de este prototipo de protagonista, con una historia llena de pasiones, de engaños, de redención y de segundas oportunidades, muy amena y bien documentada, que debe ser reivindicada para que, al igual que su autora, no caiga en el olvido.


21 comentarios:

  1. No lo conocía. Me ha gustado mucho lo que dices de que es la lectura que cautivó a las mujeres de las que heredamos el amor pir la lectura. Si lo encuentro le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei Verde Oscuridad a loz 17 años. Me fascinó. Luego fue mi primer libro comprado por Internet

      Eliminar
  2. Me gusta lo que comentas, y además bien documentada. Puede estar bien
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero por lo que dices tiene muchas probabilidades de gustarme!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de novelas que suelo leer, pero siempre se agradece leer algo diferente a lo que estamos habituados. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. hola no conocía de nada esta escritora aunque no sé si me decidiré a leerla chao

    ResponderEliminar
  6. Va bien saber que para disfrutar de la novela hay que dejarse de prejuicios y entender la época en que se desarrolla.
    Me ha llamado la atención con tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Briseida,
    me ha encantado leer tu reseña porque con Anya Seton tengo una espinita clavada. Hace un tiempo leí una de sus novelas "The Winthrop woman" y aunque me gustó mucho la ambientación y la forma en la que estaba escrita, no tuve tanta suerte con los personajes y la trama. Después de esto me apunté "Dragonwyck" esperando que esta vez me gustase más y ahora, gracias a tu reseña, me apunto "Verde oscuridad". Ojalá pueda encontrarla en su edición en español por alguna librería de ocasión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Muy acertada reseña de esta novela ,que también fue llevada al ,personalmente puedo decirte que me atrapó desde el comienzo.volvere por tu blog por tus recomendaciones . Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace muchos años y se perdio. Me encantó. Dónde puedo conseguirlo ?. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Lo conseguis en alguna feria de libros usados. yo lo conseguí de segunda mano en la feria de Primera Junta. Capital Federal Buenos Aires

    ResponderEliminar
  11. La leí hace muchos años y algo que recuerdo es que tenía algo de suspenso, recuerdo que me gustó mucho

    ResponderEliminar
  12. Disculpen, son las 3 de la madrugada y no tuve buena redacción

    ResponderEliminar
  13. Aclaro que vivo en Argentina, por eso no coincide la hora que figura ahí

    ResponderEliminar
  14. Tengo 43 años y lo leí de niña. Tenía alrededor de 10 años por ese entonces. A pesar de ser de lectura pesada, guardo hermosos recuerdos de mis tardes con éste libro. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. Leí este libro hace veinte años y me atrapó la historia,me impactó mucho la forma de relatar de la escritora, porque está en cada detalle de la misma, te lleva en el tiempo a la imaginación de cada personaje, ame a Stephen, lo recomiendo

    ResponderEliminar
  16. Lo lei hace mas de 30 años, me gusto mucho, vere si lo consigo para volver a disfrutarlo

    ResponderEliminar
  17. Amo este libro. Tengo la bendicion del año entrante irme a Londres y planeo visitar muchas locaciones en las cuales se inspiro Anya. Es mi libro favorito. Lo amo y no puedo explicar lo que me genera.

    ResponderEliminar
  18. Es una de las novelas más apasionantes que leí, esas historias que te quedas sin dormir para saber qué va a pasar.
    Para mí, la mejor novela!

    ResponderEliminar
  19. La leí hace muchos años y la verdad es que me gusto muchísimo,en este momento no la puedo conseguir,me gustaría que mis hijas la leyeran

    ResponderEliminar