Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet? A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico.
Mary Ann Shaffer (1.934-2.008), bibliotecaria y librera de profesión, comenzó a dar forma a su única novela tras una visita realizada en los años 70 a la isla de Guernsey. Desafortunadamente, después de muchos años intentando materializar la novela, y cuando ya había vendido los derechos de la misma, la escritora cayó enferma aunque pudo ver finalizada su obra gracias a la ayuda de su sobrina Anne Barrows. Sin embargo, la escritora falleció antes de su publicación, sin tener la oportunidad de contemplar el gran éxito que alcanzó.
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey (2018) |
A pesar de su trasfondo de tristeza, "La sociedad literaria y el pastel de patata de piel de Guernsey" es una novela muy amable y tierna, con toques de humor y romanticismo, y cuyo mérito es no caer nunca en excesos melodramáticos. A ello ayudan sus inolvidables personajes, de los que la autora logra que nos enamoremos, personas sencillas que gracias, entre otras cosas, a su amor por los libros, lograron encontrar la felicidad necesaria para superarse y seguir adelante.
Lo único que no me convence es el contexto histórico. Por lo demás sí, por los personajes y por la sensibilidad con la que parece estar contada la historia. De momento no me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
Este libro lo he visto solo un par de veces, pero me llama mucho la atención. Espero conseguirlo :) Saludos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLo leí hace tiempo y me encantó. Creo que va siendo hora de una relectura. XD
Besos.
Muchas gracias x la reseña. El libro me ha llamado mucho la atención. Un beso!
ResponderEliminarNo lo conocía pero me lo apunto. Antes las lecturas que implicaban algo de la Segunda Guerra Mundial no me llamaban, pero este año llevo unas cuantas y me han gustado todas. Una más para mi lista :-)
ResponderEliminarBesos!
Qué libro tan bonito, a mí me gustó mucho y no dudo en recomendarlo. 1beso!
ResponderEliminarOh, lo leí hace ya bastante por recomendación directa de mi librera y tengo que decir que me encantó
ResponderEliminarBesos
Me lo han recomendado mucho mucho, así que espero que no pase mucho tiempo antes de hacerme con ella.
ResponderEliminarUn beso!
Hablar de ese contexto histórico sin dramatizar (o sin caer en el exceso) tiene mucho mérito. Hace tiempo que lo tengo pendiente.
ResponderEliminarUn abrazo
Oh, ¡este libro me pareció maravilloso! Lo leí hace bastante tiempo, pero me acuerdo perfectamente de todos los personajes y en especial de Dawsey Adams.Tienes toda la razón, la novela nunca caen en excesos melodramáticos (y mira que la historia, en otras manos, hubiera sido propensa a ellos); creo que eso es lo que la hace inolvidable.
ResponderEliminarUn abrazo Briseida.
He visto reseñas muy positivas de este libro pero todavía no he tenido ocasión de leerla :)
ResponderEliminarBesos!
Si yo tambien he visto buenas reseñas de él, así que hay que tenerlo en cuenta, gracias por la entrada, yo tambien tengo un blogpor si te puedes pasar, ya t sigo y nos leemos;)
ResponderEliminarhttp://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/