domingo, 2 de diciembre de 2012

La viola de Tyneford House de Natasha Solomons



El personaje principal de La Viola de Tyneford House es Elise Landau, joven judía austriaca que, a consecuencia de la llegada de Hitler al poder, debe abandonar la seguridad de su hogar y su querida Viena para comenzar una nueva vida en Inglaterra. Allí le espera una vida muy diferente a la de su acomodado hogar, pues debe trabajar como sirvienta en la mansión de Tyneford House, mientras espera el reencuentro con sus queridos padres, la célebre cantante de ópera Anna y el extravagante escritor Julian.  


La historia de Elise es la de una de las miles de mujeres judías alemanas y austríacas que, tras la llegada de Hitler al poder, huyeron al Reino Unido para trabajar como sirvientes. Se calcula que unos 20.000 alemanes y austríacos, principalmente mujeres, utilizaron los visados de servicios domésticos concedidos por el gobierno inglés a finales de los años 30.



Cuando estas mujeres llegaban a Inglaterra, se encontraban al igual que Elise, con una sociedad en la que la diferencia de clases era mucho más acentuada que en la Europa continental, señores y criados mantenían las distancias y el trabajo en las frías e inmensas mansiones victorianas era tremendamente duro.


En este sentido, la Segunda Guerra Mundial supuso también el definitivo declive de la vieja aristocracia británica y el final de una época, pues las carencias de la guerra, hacían imposible mantener un estilo de vida propio de otros tiempos.





La autora se inspira en este mundo en decadencia y en las experiencias de su propia familia, para contarnos con belleza pero también quizá con demasiada frialdad, el terrible destino de una generación marcada por el sacrificio y el sufrimiento. Es precisamente, la frialdad de la autora, lo que ha impedido que me entusiasme con la novela, pues no ha llegado a emocionarme como debería, aun cuando sus páginas estén llenas de tristeza y melancolía.


En todo caso, lo mejor de "La Viola de Tyneford House" es el retrato de unos seres humanos que deben aprender a comenzar de nuevo, aunque sepan que nunca serán tan felices como lo fueron, ni nunca podrán recuperar lo que perdieron.


4 comentarios:

  1. Este tipo de novelas por la época histórica que retratan suelen gustarme mucho, gracias por dármela a conocer porque es la primera vez que oigo hablar de ella. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,la verdad es que aunque el libro no me haya llenado por completo, si que merece la pena. Un beso.

      Eliminar
  2. Pues no pinta nada mal. La novela histórica suele gustarme mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta la novela histórica. Del periodo de la Segunda Guerra Mundial recomiendo, sin duda, "El último verano", absolutamente romántica y conmovedora. Un beso.

    ResponderEliminar