martes, 1 de enero de 2013

Un amor prohibido de Sara Sheridan



Un Amor Prohibido, publicado en España por Editorial B, cuenta la historia de la joven Mary Penney, quien en 1.842, debe abandonar Londres para acallar el escándalo que supone ser madre soltera en esa época. Por esa razón, Mary se dirige a Porstsmouth acompañada por su cuñado Robert, al que ella aborrece. Allí cada uno embarcará hacia su destino, Mary a la India, donde las expectativas de su familia se limitan a que encuentre un marido y Robert a China, donde espera desvelar el secreto del cultivo del té, que sus habitantes guardan con gran recelo.






Fotograma de "El velo pintado" (2.006)
 
Sin embargo, cuando Mary trata de huir y regresar a Londres, es obligada por su cuñado a acompañarle en su viaje, primero a Hong Kong y después, al interior de China, comenzando para ellos toda una aventura llena de peligros y emociones.
Robert Fortune (1812-1880)

 
En aquel entonces, se sucedían varios conflictos armados entre China e Inglaterra, conocidos como las "Guerras del Opio", que se debieron a la prohibición del imperio chino de la exportación inglesa de opio, cuyo consumo estaba creando miles de adictos en China. La autora sitúa su novela justo después de la victoria de Inglaterra en la primera de las Guerras del Opio (1.839-1.842), inspirándose en la historia real del botánico escocés Robert Fortune, uno de los escasos europeos que consiguió adentrarse en el interior de China.


 




 Robert Fortune se convirtió de este modo en un personaje clave de la historia de Gran Bretaña, pues gracias a ese viaje logró conocer el secreto de la elaboración del té e introducir su cultivo en la India, en ese momento, la colonia inglesa por excelencia. Lo que se trataba con ello era dejar de depender de la exportación china de té, con sus elevados impuestos y cultivar la infusión en territorio inglés.



Los tres años que Robert Fortune pasó en China le sirvieron igualmente para recolectar numerosas plantas e introducir así, especies desconocidas en suelo europeo. También se especula con la posibilidad de que, una vez allí, pudo informar al gobierno inglés sobre las defensas militares chinas.

  La apasionante vida de este aventurero es reescrita por Sara Sheridan, introduciendo en ese viaje un personaje femenino inventado, el de su cuñada Mary, con el que Robert vivirá una gran historia de amor.



La travesía de sus protagonistas por este exótico país es el centro de esta sorprendente y sensacional novela de aventuras con la que, al comenzar el libro, confieso, no esperaba encontrarme. La historia de amistad entre dos personas tan distintas, en apariencia, como Robert y Mary, que más tarde desembocará en romance, es tratada de forma natural y nada artificiosa por la autora. Las experiencias compartidas, el descubrimiento mutuo y la lucha de ambos por salir adelante en un entorno hostil, llevan a comprender el porqué se vuelven tan imprescindibles el uno para el otro.


Junto a estos dos aventureros conoceremos las montañas y los valles de China, sus infinitos campos de flores, sus monasterios, sus costumbres milenarias y el carácter de sus gentes y aunque sepamos, al igual que Robert y Mary, que todo viaje termina, sabremos también, que lo importante no es el final, sino el camino recorrido.


11 comentarios:

  1. Feliz 2013
    Tiene muy buena pinta y la portada es preciosa, gracias por la reseña, por cierto,tienes un premio esperándote pásate por mi rincón.
    http://deseolibros.blogspot.com.es/2013/01/sello-incentivo-la-lectura.html
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, en cuanto pueda subiré al blog la campaña.
      Respecto de la portada del libro, en español no es tan bonita, por eso he puesto la anglosajona. Espero, que si lo lees, te guste tanto como a mi.
      Besos

      Eliminar
    2. Por cierto, espero que te traigan muchas cositas los Reyes.
      Besitos

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero me has dejado con unas ganas enormes de leerlo, parece una historia fascinante. Lo buscaré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es un libro bastante desconocido. Te animo a que lo leas y me digas que te parece.
      Besos

      Eliminar
  3. No conocía el libro pero con esta estupenda reseña me dejas con la miel en los labios. Me lo llevo anotado, Briseida.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, a veces, lo mejor de la lectura es lo que se aprende con ella.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Qué buena pinta!
    Te dejo un regalito en mi blog :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención la portada, es preciosa. Tienes nueva seguidora. Te invito a pasar por mi espacio.
    http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la invitación, tienes otra nueva seguidora. Besos

      Eliminar