jueves, 14 de marzo de 2013

El laberinto de Kate Mosse



"El laberinto" es una historia de secretos y misterios centrada en la vida de dos mujeres, Alais, que vive a principios del SXIII en la ciudad francesa de Carcasona y Alice Tanner, quien se encuentra en el sur de Francia colaborando en la excavación de un yacimiento arqueológico. 

Precisamente, el descubrimiento por Alice de una cueva oculta hace tiempo, desemboca en la necesidad de indagar acerca de su verdadera identidad y de los lazos que la unen al territorio que visita, que quizá tengan que ver con la joven Alais.




"El Laberinto", escrito por la británica Kate Mosse, ha sido en los últimos años uno de los bestsellers mundiales más conocidos, hasta el punto de que recientemente se realizó una serie para televisión, producida por los mismos responsables de la adaptación televisiva de "Los Pilares de la Tierra".

Miniserie "El Laberinto"


 
Las buenas referencias que tenía de la novela, basadas en opiniones de foros y lectores, me hicieron aventurarme en la lectura de este libro que, desafortunadamente, no ha cumplido mis expectativas.
Me esperaba una novela de intrigas, aventuras y amor, y si bien es cierto que "El laberinto" tiene de todo un poco, su principal problema es su impersonalidad. La novela está llena de personajes que, desgraciadamente, carecen de la complejidad necesaria, son demasiado arquetípicos y estereotipados. En mi caso, creo que lo peor que puede pasarme cuando leo, es no ser capaz de sentir nada por los  personajes del libro, que me dé igual lo que les pase, y en "El laberinto" me he encontrado con este problema.

De todas formas, gracias a esta novela he podido conocer, aunque sea de forma parcial,  la fascinante historia de la expulsión de los cátaros del territorio francés, la llamada Cruzada Albigense, de la que apenas sabía nada.

 
   Por eso me quedo con lo que no fue pero pudo haber sido, el retrato de unos seres humanos que creían que podían cambiar el mundo y que se vieron atrapados en un momento decisivo y doloroso de la historia de Francia.

7 comentarios:

  1. Hace algún tiempo vi una película con una trama muy parecida y también desarrollada en Francia. Muy entretenida aunque no parece ser esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco que pusieron la miniserie en telecinco, pero aún no la he visto. Un beso.

      Eliminar
  2. No me animas mucho, la dejaré pasar, aunque también me parecía que pintaba muy bien.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la mayoría de las opiniones que hay en la red son bastante positivas, a lo mejor, en el momento en que la leí necesitaba algo con más sustancia. Un beso.

      Eliminar
  3. Pff no sé, por un lado me convence y por otro lado no me convence para nada :SS
    Creo que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi además de la falta de carisma de gran parte de los personajes, se me hizo muy largo (más de 800 páginas en la versión de bolsillo). Un saludo

      Eliminar
  4. He visto la mini serie que pusieron hace poco y me gustó bastante, no puedo comparar con la novela, porque esta última no la he leído, pero la versión televisiva si me atrapó.
    Besos.

    ResponderEliminar