miércoles, 10 de abril de 2013

El libro de los veranos de Emylia Hall



Beth Lowe recibe un día la inesperada noticia de la muerte de su madre con la que hace años dejó de tener contacto. Junto con la carta que le anuncia esta pérdida, Beth recibe un regalo, "El libro de los veranos", en el que se recopilan los recuerdos y las fotos de los veranos que Beth pasó en Hungría junto a su madre, quien se separó de su padre cuando ella tenía 9 años. Por entonces, Beth siguió en Inglatera con su padre, pasando sólo cortos periodos vacacionales en Hungría, donde su madre había establecido su hogar.







"El libro de los veranos" es, entre otras cosas, una declaración de amor de su autora a Hungría, quien  pasaba también sus veranos en ese país. Pero además "El libro de los veranos" es también la historia de una madre y de una hija, la historia de un primer amor y la historia de un desencuentro y, sin embargo, siendo todas esas cosas a la vez, y aún reconociendo la cuidada y detallista prosa de Emylia Hall,  he sido incapaz de amar este libro. Es curioso cómo ciertos libros, por mucho que nos esforzemos, nunca podremos llegar a sentirlos, nunca podremos llegar a amarlos.

Obra del pintor hungaro József Rippl-Ronai

Mi relación con "El libro de los veranos" ha sido pues como la de Beth con su madre, compleja y contradictoria, por eso me resulta complicado recomendar esta novela pero también no recomendarla, porque dicen que siempre hay un libro para cada lector, y si bien éste no ha sido el mío, puede ser el de otros. Espero que sea así.


16 comentarios:

  1. Lo tengo esperando en casa a ver si ya le toca el turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú lo disfrutes mucho más que yo. Sé que mi reseña es bastante atípica pero es que por mucho que me esforzará siempre venían a mi cabeza cosas más negativas que positivas. Besos.

      Eliminar
  2. Lo tengo desde hace tiempo en casa y nunca me decido a empezarlo. A ver si le encuentro un hueco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que lo leyeras y me comentaras tu opinión, pues he de decirte que la mayoría de opiniones que hay en la red son muy favorables. Besos.

      Eliminar
  3. Me sonaba mucho la portada, quizá si encuentro la novela en la biblioteca le conceda una oportunidad.
    Muchos Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dásela, insisto en que no es una mala lectura, lo que ocurre es que yo no he llegado a conectar con ella. Pero también te diré que su capítulo final me gusto mucho. Besos.

      Eliminar
  4. Anda, cómo me has chafado, según lo has expuesto daban ganas de ir corriendo a la biblio a por él y de repente, ¡zas! Que el libro no llega y no acaba de cumplir con lo que podría haber sido. Qué lástima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, quizá a ti te guste, pero es que esos personajes tan introvertidos, pues no. Besos.

      Eliminar
  5. No voy a buscar el libro por motivos obvios después de tu reseña pero te agradezco la pintura del pintor húngaro que por un momento ha puesto una sonrisa en mi cara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo mejor del libro es que dan ganas de irse a Hungria, y los cuadros de este pintor son fantásticos, algunos de ellos están en el museo D´Orsay. Besos.

      Eliminar
  6. Viendo tu poco entusiasmo, casi mejor lo dejo pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión se nota que es una autora primeriza que trata de impresionar, llenando páginas con inmensas descripciones y metaforas, pero al final no me hace sentir, y eso para mi, es lo más importante. Besos.

      Eliminar
  7. Cuando un libro no llega, no vale la pena esforzarse, no te llega y punto. Cuando has comenzado a hablar de él, me ha hecho gracia, pero luego, así como ibas diciendo más, me he ido desinflando. Creo que pasaré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorothy, te confieso que estuve a punto de abandonarlo, sin embargo, me empeñé en seguir con su lectura a ver si mejoraba. Fue un error, porque cuanto más avanzaba menos me gustaba. Besos.

      Eliminar
  8. Pues es una lástima porque lo tenía apuntado desde hace tiempo por alguna reseña favorable y pensaba buscarlo en la biblioteca, y ahora me he desinflado un poco, porque además no es mi género favorito. Ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si me anime con este libro fue por los comentarios positivos que existían cuando, en realidad, nunca me había atraido. Otra vez seguiré mi instinto. Besos.

      Eliminar