jueves, 13 de junio de 2013

Las alas del dinosaurio de Sissel Jo Gazan

 

Anna Bella Nor lleva un tiempo preparando su tesina, dirigida por Lars Helland y Erik Tybjer, dos profesores del Departamento de Biología de la Universidad de Copenhague. Ana Bella se encuentra en un momento de gran estrés emocional, no sólo porque siente que está desatendiendo a su hija, sino porque además, a pesar de que le queda poco para exponer la tesina, apenas recibe ayuda de su principal tutor, Lars Helland. Cuando éste aparece muerto, si bien en un principio todo apunta a un ataque al corazón, la autopsia revela que su muerte no obedece a causas naturales.





  
 La danesa Sissel-Jo Gazan (Arhus, 1.973), que también es licenciada en Biología, ha logrado con esta novela un gran éxito de crítica y público en su país,  siendo traducida a varios idiomas y habiéndosele otorgado por la Radiotelevisión Estatal Danesa el premio a la mejor novela negra danesa de la década (2000-2009).



Su título, "Las alas del dinosaurio" hace referencia al tema de estudio de la tesina de Anna Bella: El origen de las aves, pues si bien la mayoría de biólogos y paleontólogos, consideran a las aves como descendientes de los dinosaurios, todavía existe una minoritaria corriente científica que se resiste a aceptar dicha conclusión.
En la novela, el profesor fallecido y tutor de Anna, Lars Helland, es un ferviente defensor de la teoría mayoritaria. Por eso, cuando las investigaciones apuntan a que ha podido ser asesinado, las sospechas recaen, entre otros, en su rival científico, el biólogo canadiense Clive Freeman.



   



Lars Helland y Clive Freeman son sólo dos de los personajes que aparecen descritos en la novela, entre los que también destaca Johannes, su compañero de Departamento en la Universidad y el detective encargado del caso, Soren Marhauge, un hombre minucioso y justo pero atormentado por su pasado.

Fotograma de "Los pájaros" (1.963)

 Sissel-Jo Gazan consigue, combinando ciencia, política universitaria e intriga, crear una inquietante y misteriosa atmosfera que nos envuelve de tal forma, que impide que podamos cerrar las páginas del libro sin haber desvelado lo que le sucedió a Lars Helland, lo que le sucedió a todas esas personas tranquilas y aburridas que esconden su maldad bajo una fachada de aparente normalidad.


14 comentarios:

  1. Un poco desconcertante, si puedo le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, desde luego es una novela muy original y entretenida. Besos

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención, y es que todo lo que combine ciencia e intriga me atrae inevitablemente jajaja

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me pasa lo mismo últimamente, que no paro leer libros que combinen ambas cosas. Besos.

      Eliminar
  3. Me encantó esta novela, la mezcla de ciencia y suspense está muy lograda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, la verdad es que esta novela me sorprendió muy gratamente, no la esperaba tan adíctiva. Besos.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante, no la conocía. Me la apunto!!!!
    Un abrazo.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, creo que puede gustarte, es muy recomendable para esta época. Besos.

      Eliminar
  5. Hola preciosa!!
    Una vez más muy interesante tu reseña, me la apunto porque me ha llamado mucho la combinación de intriga y ciencia.
    Besos, que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Susana, la verdad es que antes de leer la novela era una ignorante en las cuestiones que plantea, así que me ha encantado. Besos.

      Eliminar
  6. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay bastante coincidencia entre todas las personas que lo han leído. Besos.

      Eliminar
  7. Pues yo no soy muy aficionada a este tipo de novelas pero jolín, me has dejado con la miel en la boca, sobretodo por el trasfondo paleontológico sobre la ascendencia de las aves.
    Muy muy suculenta esta novela.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuruwen, como ya he dicho, he aprendido un montón y al mismo tiempo, me he lo pasado fenomenal leyéndola. Besos.

      Eliminar