sábado, 22 de marzo de 2014

El sueño de Oriente de Linda Holeman





Calcuta, 1.830. Mientras contempla a su hijo, Linny Gow se dispone a escribir su historia, una historia que comienza en uno de los barrios más pobres de Liverpool. Allí Linny, tras la muerte de su madre, será obligada por su padrastro a ejercer la prostitución, llevando desde entonces una miserable existencia. Sin embargo, gracias a su capacidad de supervivencia y a su ambición, Linny logrará dejar atrás su pasado, viajando por azares del destino a la India, donde creerá haber encontrado su lugar en el mundo.







Linda Holeman nacida en Winnipeg, es autora de varias novelas con gran éxito de ventas y crítica en el mundo anglosajón. "El sueño de oriente" ("The linnet bird" en su título original) es su único libro editado en España (Plaza y Janes, 2.005), si bien en la actualidad éste se encuentra descatalogado, y sólo es posible encontrarlo en librerías de segunda mano o bibliotecas. Una verdadera pena, porque la protagonista del relato, Linny Gow, es una de esas heroínas que perviven para siempre en el recuerdo del lector.

Fotograma de "Las cuatro Plumas" (2.002)
Lo primero que destaca en la novela es su magnífica ambientación. Linda Holeman es capaz de hacernos presente y casi real la vida en las calles del Liverpool y de la Calcuta de entonces, haciendo gala de un profundo estudio de la época histórica en que se desarrolla. Su estilo literario recuerda al de Barbara Ewing ("La Hipnotizadora"), con quien guarda muchos otros puntos de conexión, en especial, porque ambas tratan de reivindicar el papel de la mujer en momentos históricos en los que estaba mal visto que ésta tomara decisiones por si misma.

 Los protagonistas del libro además, son seres humanos muy reconocibles, cuyas decisiones pueden ser cuestionadas, pero siempre son creíbles. De entre ellos sobresale el personaje de Linny Gow, quien siempre que se sobrepone a las adversidades aunque la vida le dé tremendos reveses.
 

"El sueño de Oriente" es una novela inspiradora, imprevisible y repleta de sorpresas, como el carrusel de bajadas y subidas en la vida de su protagonista, en la que se hace presente el dicho de que el destino nunca está escrito.

14 comentarios:

  1. A ver si lo encuentro, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Iberlibro creo que venden varios ejemplares. Merece la pena, ya verás. Besos.

      Eliminar
  2. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda, todos los libros relacionados de alguna manera con La India me atraen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a tí, me atraen mucho las historias situadas en la india colonial. Te recomiendo "Al este del sol", que me gustó incluso más que esta novela. Besos.

      Eliminar
  3. Pues no la conocía pero me gusta la pinta que tiene esta novela. Me la llevo apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro muy poco conocido pero a la altura de las mejores novelas de landscape. Besos.

      Eliminar
  4. No se si me animaré con el libro...
    Te he nominado a un premio en mi blog! Si quieres pasarte este es el enlace http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2014/03/me-han-nominado-al-premio-dardos.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Comencé, Briseida, a leer tu reseña con ciertos prejuicios pero, mira, finalmente me la llevo anotada. Que me has convencido, vaya...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya convencido, no te arrepentiras de darle una oportunidad. Besos.

      Eliminar
  6. No suena mal, parece una novela con profundidad, de esas de leer con calma y relax, con tiempo.
    La coloco en la lista ^.-
    ¡Un beso!
    Gin.

    ResponderEliminar
  7. Me la anoto! este estilo de novelas me gustan mucho y la ambientación más rtodavía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. De vez en cuanto me gusta mucho sumergirme en este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desconocía la existencia de este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Además no he leído muchos libros de ese estilo, así que es el adecuado para aumentar la lista.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar