domingo, 12 de octubre de 2014

La loba blanca de Theresa Révay



San Petersburgo, 1917. La joven Xenia Ossolin perteneciente a una familia aristócrata rusa, ve como su vida se tambalea cuando la revolución rusa triunfa y su padre es asesinado. Comienza entonces una huida para salir del país ante la amenaza de las represalias que puede sufrir su familia. Es así como Xenia llega a París, ciudad en la que trabajará en el mundo de la moda. También allí conocerá al fotografo alemán Max Von Passau, con el que vivirá una relación llena de altibajos, marcada por los tiempos convulsos previos a la Segunda Guerra Mundial.






Theresa Révay es una talentosa escritora y traductora francesa nacida en París en 1.965. Su primera novela editada en castellano fue "La loba blanca" que también publicó Círculo de Lectores con el nombre de "Noches blancas de París". A ella le siguió su continuación "Todas las mañanas del mundo". Sus últimas dos obras son "El último verano de Mayfair" y "Una ventana al Bósforo".

 
Fotograma de "Doctor Zhivago" (1.965)
Con ecos de "Doctor Zhivago", por el contexto histórico en que se desarrolla, Theresa Révay sorprende gratamente con esta novela que, si bien en un principio puede dar la impresión de ser una novela romántica del montón, resulta sin embargo una obra mucho más profunda y con un estilo literario ejemplar.

Son los conflictos vividos por sus dos protagonistas los que marcarán su carácter y trayectoria vital. Xenia Ossolin que, cuando comienza la novela, apenas es una adolescente, tendrá que hacerse cargo de su familia para lograr que éstos sobrevivan, convirtiéndose en una mujer fría y cautelosa. Max, por el contrario, nacido en un hogar acomodado, disfruta del cosmopolita Berlín de los dorados años 20, lleno de libertad y creatividad, rasgos que también se intuyen en la personalidad de Max. Todo cambiará, sin embargo, cuando Hitler poco a poco vaya haciéndose con el poder en Alemania.


El absoluto control que Hitler ejerció sobre la población es descrito de manera muy eficaz por la escritora, que logra transmitir también la sensación de opresión y decadencia de la Alemania del momento, en la que la persecución a los judíos se hacía cada vez más intensa, ante la impotencia de quienes no se mostraban conformes con el pensamiento dominante.

 "La loba blanca" es una novela que trata sobre el amor incondicional, no sólo al ser amado sino también a la familia, a los amigos y al país en el que nacemos, amor que guía la vida y que hace que siempre haya seres humanos dispuestos a hacer lo correcto aún a costa de sus vidas.

5 comentarios:

  1. Me interesa mucho la época que trata y por lo que cuentas puede ser una lectura de esas que te atrapan y se quedan dentro mucho tiempo. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Hace unas semanas que me he estrenado con esta autora y me ha gustado mucho por lo que esta novela ya la tenía anotada, creo que también voy a disfrutar con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Briseida no conocía la escritora ni el libro, y por lo que nos cuentas me parece una historia que podría disfrutar así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no me llama mucho, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, Briseida :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. El momento en el que transcurre no me llama pero lo que cuentas de la autora sí, así que igual pruebo con otro.
    Besos

    ResponderEliminar