sábado, 20 de junio de 2015

Si pensara en ti, te despreciaría de Mhairi McFarlane


 Anna es una joven londinense que trabaja como profesora de historia en la Universidad. Cuando recibe una invitación para una reunión de antiguos alumnos, los recuerdos dolorosos regresan a su mente. Anna era, en su adolescencia, una chica gordita y poco agraciada, que sufrió acoso escolar por sus compañeros y en el que también participaba el chico del que estaba enamorada platónicamente, James. 

James, por su parte, también se ha hecho mayor y ahora trabaja en una gran empresa informática. Su vida personal, sin embargo, deja mucho que desear,ya que acaba de divorciarse de una mujer de la que cree que aún continua enamorado.




Mhairi McFarlane nació en escocia en 1.976 y esta es su segunda novela tras "Nada más verte", con la que ganó el premio RONA a la mejor novela romántica publicada en el Reino Unido. Si "Nada más verte" se inspiraba en "Persuasión" de Jane Austen, con este nueva novela, Mhairi vuelve a inspirarse en la misma escritora, en este caso, en "Orgullo y Prejuicio" (salvando las distancias, por supuesto).

Fotograma de la serie "Manhattan Love Story"
En "Si pensara en tí, te despreciaría", el romance y el humor son lo que priman, aunque Mhairi MacFarlane también introduce otros temas más serios y novedosos para este tipo de libros, pues, como comenté en la introducción, su protagonista fue víctima de acoso escolar. Este tema es tratado por la autora con delicadeza y sensatez, al reflejar como el carácter de Anna, aún después de convertirse en una mujer segura y atractiva, sigue marcado por la verguenza y el miedo sufridos. Incluso los amigos y la familia de Anna continúan intentando protegerla y se encuentran en guardia ante cualquier persona que pueda hacerle daño.


  La novela, por otro lado, también habla de lo que supone crecer y madurar, en especial, para personas como el antagonista masculino de Anna, James, que creen vivir en un ideal de perfección y triunfo personal y profesional que confunden con la felicidad, aún cuando sólo escondan frustraciones y amargura.

En definitiva, "Si pensara en tí, te despreciaría", a pesar de que ni mucho menos es una obra redonda ni profunda, sí se aleja un poco de la superficialidad de otras novelas románticas, al intentar crear unos personajes con los que podemos identificarnos e implicarnos.

4 comentarios:

  1. Me la apunto como posible lectura de verano!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Siempre es buena noticia que haya cosas diferentes en géneros que se estancan mucho. Me lo apunto también como lectura entretenida.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me disgusta me parece sencilla pero entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me llama,.así que seguramente acabaré leyéndolo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar