jueves, 5 de octubre de 2017

Olivia y Jai de Rebecca Ryman


"La novela que estaba leyendo, Cumbres Borrascosas, le había sido enviada a su tía desde Inglaterra por su prima Maude. Según decía Maude en su carta, en Londres estaba produciendo una sensación literaria. Era una patética y atrevida historia de amor, escrita por una desconocida solterona llamada Emily Bronte, la conventual y poco mundana hija de un pobre clérigo de Yorkshire. La elección literaria de Olivia resultaría afortunada, pues era un libro tan absorbente, tan conmovedor y estaba escrito con tanta pasión y belleza, que le resultaba difícil sustraerse a su lectura"



Calcuta, 1848. Olivia O´Rourke, por caprichos del destino, se traslada a la India colonial para pasar un tiempo con sus tíos y su prima. Criada en solitario por su padre, un periodista norteaméricano de ideas progresistas que le ha dado una educación inusual para una mujer, Olivia es incapaz de adaptarse a una sociedad cerrada y opresiva en la que la mayoría de los británicos no desea mantener contacto alguno con la población local, y así, mientras los hombres se dedican al comercio del té y del opio, las mujeres se limitan a llevar la casa y asistir a tediosas reuniones sociales. Escapando de una de ellas, Olivia conocerá al mestizo Jai Raventhorne, enemigo declarado de su familia.





Escasos son los datos que tenemos sobre la misteriosa Rebecca Ryman, seudónimo literario de la autora india Asha Bhanjdeo. Además de su verdadero nombre y nacionalidad, lo único que de ella se conoce es que, desafortunadamente, falleció en el año 2.003, y que sólo llegó a escribir otros dos libros más, The veill of illusion y Shalimar (también editado en castellano).

Olivia y Jai se publicó en los 90, y a pesar de su escasa difusión, se considera una auténtica joya escondida dentro de la literatura romántica aunque no puede ser clasificada, de forma simplista, como "novela rosa". Su contexto histórico sumamente estudiado, su trazo de la India y  sus costumbres, y especialmente, la amargura, tristeza e infelicidad que desprenden todos sus personajes, la acercan más a autoras clásicas que a modernas. Una de sus referencias, "Cumbres borrascosas", es citada directamente por la autora en el libro.

Fotograma de Cumbres Borrascosas (2.011)

En Olivia y Jai priman las escenas intimistas sobre las íntimas, la tristeza sobre la alegría, y algunas veces, el odio sobre el amor. Sus personajes son desarraigados, obsesivos y vengativos, y aunque ello pueda parecer estereotipado, Rebecca Ryman logra, con una elegancia que asombra, con pasión y convencimiento, hacer vívido al lector, los sentimientos y contradicciones de sus sufridos protagonistas.

Olivia y Jai es también una novela muy femenina, incluso feminista . Aún escrita en tercera persona, el punto de vista que prevalece es el de Olivia. Ello no la pone en menor valor, pues también en las Bronte, Jane Austen o Elizabeth Gaskell, sus protagonistas masculinos eran sólo la visión que de ellos tenían sus distintas heroínas.



Finalmente, Olivia y Jai es una entretenidísima novela, que se lee en un santiamén a pesar de sus más de 700 páginas, con un final a la altura y que, sobre todo, es capaz de crear esa magia tan especial que sólo algunos libros consiguen, la de dejar un rastro de sentimientos de los que nos resistimos a despedirnos. Magnífica.



4 comentarios:

  1. Menudo descubrimiento. Es literatura romántica de la que me gusta aunque no sé si no será demasiado sombrío. De todas formas me arriesgaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que pinta muy muy bien, no conocía el libro pero gracias por descubrírmelo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincera me atraé más por las sensaciones que te ha provocado que por la trama en sí. En todo caso, echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uy esta si es para mi, me encanta la ambientación y lo que te ha hecho sentir. Apuntadísimo, menuda sorpresa
    Un beso!

    ResponderEliminar