lunes, 10 de septiembre de 2012

La comadrona de Venecia de Roberta Rich



Novela situada en la Venecia de 1.575, tiene como protagonista a la joven comadrona Hannah Levi, que como el resto de judíos de la ciudad, vive en el "Ghetto" creado para albergarlos. Una noche, un conde cristiano llama a las puertas de la casa de Hannah solicitándole ayuda para su esposa, quien está sufriendo un parto duro y complicado.

Hannah sabe que está prohibido que un cristiano reciba asistencia médica de un judío, aún así, decide arriesgarse, pues a cambio de ello puede conseguir la libertad para su esposo Isaac, prisionero en la isla de Malta.




La escritora Roberta Rich debuta en el mundo literario con esta original novela histórica que, como he mencionado, tiene como trasfondo la Venecia del SXVI, una de las primeras ciudades que crearon barrios para acoger a los judíos que huían de aquellos lugares de Europa de los que eran expulsados.




Los "ghettos" en los que la población judía era confinada, disponían de muros y puertas  que al caer el sol eran cerradas hasta el amanecer. La historia que nos cuenta Roberta Rich refleja de un modo fiel y realista la vida en Venecia dentro y fuera del Ghetto, las diferencias sociales existentes y los miedos y supersticiones comunes a judíos y cristianos.



Pero la novela es ante todo el retrato de una mujer apasionada y valiente, adelantada a su tiempo, que lucha por reencontrarse con el hombre al que ama, mientras aprende a perdonar y a ser tolerante con las personas que quiere y de las que se ha alejado desobedeciendo a su corazón.


En resumen, un gran y al mismo tiempo sencillo libro, que demuestra que para escribir una buena novela histórica no hace falta construir catedrales.

Página oficial de la autora: http://robertarich.com/

5 comentarios:

  1. ¿Has oído hablar de la Rosa de Asturias de Iny Lorentz?¿Estará bien?

    ResponderEliminar
  2. Sí que sabía que se ponía a la venta este mes, pero al ser una novedad no tengo muchas referencias de ella. Eso sí, los autores (Iny Lorentz es el seudonimo de un matrimonio) son bestseller en Alemania. En España tienen dos libros publicados que tengo pendientes de leer: La ramera errante y La dama del Castillo. El primero que está bastante bien. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta!Me encantan las novelas históricas y las protagonistas femeninas valientes y modernas para su época,así que estoy deseando leerlo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, sólo te dire que mientras lees sus paginas te das cuenta de lo díficil que era la vida entonces.Eso sí, no te leas la sinopsis que trae el libro por la contraportada, porque practicamente te cuenta toda la historia.

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta, Venecia tiene que ser una ciudad preciosa, aún no la conozco así que libros como este pueden ayudar a acercarla un poquito. Las imágenes que has seleccionado son preciosas. Bsos

    ResponderEliminar