sábado, 4 de mayo de 2013

Vino y Miel de Myriam Chirousse

"Te envidio lector, porque estás a punto de descubrir este libro" (Rosa Montero)

 Francia, 1.773, el noble Guilleaume de Salerac descubre en un campo en los alrededores de su castillo a una niñita a la que su hermana, Louison, acoge y cría como a una hija y a la que llamará Judith. Cuando Judith crece, descubre con gran desazón que no es la hija biológica de Louison, al mismo tiempo que se enamora sin remedio de Charles de l´Eperay, hijo bastardo del Conde de l´Eperay. Este amor se verá marcado por las torturadas personalidades de ambos y por una época convulsa. Son los tiempos de la Revolución Francesa, tiempos en los que la muerte acecha en cada esquina.




Myriam Chirousse, nacida en Cagnes-Sur-Mer (Francia) en 1.973 y radicada en España desde hace años, se dedicaba, antes de convertirse en escritora, a la enseñanza y a la traducción al francés de obras de escritores españoles como Rosa Montero.

 "Vino y Miel" es su excepcional primera novela y todo elogio hacia ella se queda corto, pues además de encontrarnos ante una obra maravillosamente escrita y contada, la historia que encierra es tan fascinante como el momento histórico en el que se sitúa.

Fotograma de "El Misterio del Collar" (2.001)


Myriam Chirousse es capaz de hacer presente y real el mundo de miedo y silencios que se vivió en el momento en el que las luces de la Revolución fueron apagadas por las sombras del terror y en el que nadie estaba a salvo, incluidos sus dos protagonistas, dos seres sin identidad que escogieron caminos enfrentados.


 Charles y Judith son personajes tan complejos y tan bellamente descritos que parecen salidos de la pluma de Emily Bronte, a la que también recuerda el ambiente gótico de la novela en algunas de sus partes, pues ambos han sido criados en castillos solitarios y malditos.


Resulta difícil expresar todas las virtudes de esta obra, pero si puedo asegurar que, después de haber cerrado las páginas de este libro, durante mucho tiempo perdurará en mi corazón, la hermosa, atormentada y apasionada historia de amor entre Judith de Mortenlant y Charles de l´Eperay.



"Y fue en aquel desorden, cojeando y ennegrecida por las cenizas, temblorosa y repitiendo que había caído del cielo, como la recogieron por primera vez en Vaillac, en casa del conde de l´Eperay"


12 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y guardo un grato recuerdo de él. Coincido contigo en todo,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena que sea un libro, que cuando se publicó, allá por el 2009, paso totalmente desapercibido, aunque tuviera unas críticas excelentes.Besos.

      Eliminar
  2. Lo saqué hace tiempo de la biblioteca pero tuve que devolverlo sin haberlo leído por falta de tiempo, y me olvidé de él. Quizás me anime y vuelva a sacarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, estoy segura que no te decepcionará. Pocas veces se lee una obra con tanta calidad literaria y que resulte, al mismo tiempo, tan amena. Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola preciosa!!
    No conocía la novela pero por lo que nos cuentas creo que puede gustarme, tomo nota.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Yo también creo que te gustará. Además ahora se encuentra muy bien de precio, la conseguí por 6 euros. Un chollo. Besos.

      Eliminar
  4. Qué delicada reseña para lo que parece una gran novela, Reconozco que no me sonaba pero tomo buena nota, Briseida.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Carmen. Si eres una admiradora de las Bronte, es tu libro. Literariamente impecable y con unos personajes que dejan huella. Besos.

      Eliminar
  5. La verdad es que de primeras no me llamaba mucho, pero tras leer tu reseña y profundizar un poco más en la historia, he cambiado de opinión. Que transcurra en una época crucial de Francia también despierta mi curiosidad. Me apuntaré el título, sin duda.
    Buen blog, te seguimos. También te animamos a pasarte por el nuestro si quieres; muchas gracias :)

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, es un libro que se hubiera merecido mejor suerte, espero que lo leas. Por supuesto, me pasaré por tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  7. tomo nota, no lo he visto y si pasó desapercibido en su tiempo, quien sabe si lo consiga, pero queda en la libreta del plan infinito.
    ¡Gracias por el descubrimiento!
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, todavía es fácil de conseguir, yo lo adquirí por sólo 6 euros en una cadena de librerías. Besos.

      Eliminar