viernes, 25 de octubre de 2013

Culpable de Lisa Ballantyne



Daniel Hunter es un abogado penalista especializado en delitos cometidos por menores de edad. Su personalidad se encuentra marcada por una complicada infancia, en la que tuvo un papel fundamental su madre de acogida, Minnie, quien le enseñó la forma de dejar atrás su vida de violencia y rencor.

Cuando a Daniel le encomiendan la defensa de Sebastian, un niño de once años acusado del asesinato de otro menor, comienza a recordar ese traumático periodo de su vida y las razones por las que dejó de tener contacto con Minnie.






La profesora escocesa Lisa Ballantyne ha dado en el clavo con su primera novela, pues no sólo ha obtenido un notable éxito de ventas en Gran Bretaña, sino que además ha logrado crear un cierto debate sobre el sistema judicial inglés, que juzga a niños como si de adultos se tratara. En "Culpable", Lisa Ballantyne se cuestiona la eficacia de este sistema, reflexionando acerca de lo que se oculta tras la conducta violenta de niños sin la suficiente madurez para entender la diferencia entre lo que está mal y lo que está bien.

Fotograma de la serie "El guardian"
En la novela, se alternan los episodios sobre el pasado y el presente de Daniel, que no llegó a conocer a su padre y en cuya niñez estuvo muy presente la violencia física y verbal por parte de las parejas de su madre biológica. Por esta razón, Daniel no puede evitar sentirse identificado con Sebastian, un niño lleno de rabia y confusión, atrapado en un entorno familiar malsano.

"Culpable" es una excelente y muy recomendable novela que además de hacernos pensar, nos mantiene atentos y en suspense durante toda su lectura, recordándonos la fragilidad del ser humano y lo difícil que resulta borrar las heridas causadas en el pasado, pues tras lo que somos, se esconde aquello que fuimos y que vivimos.


14 comentarios:

  1. Este tipo de historias suelen resultar interesantes aunque al mismo tiempo sean duras. La tengo en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estas novelas que dan que pensar me parecen muy interesantes. La recordaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Menudo tema, es muy delicado y áspero. De momento lo dejo pasar, me parece que es muy duro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No la conocía,y vaya tema el que trata! No descarto leerlo, pero no ahora. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi lista. La verdad es que tiene buena pinta aunque la historia sea dura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un libro que crea debate en un sistema judicial como el de Gran Bretaña hay que tenerlo en cuenta. Me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  7. El debate que plantea, he de decirte, Briseida, me parece realmente interesante.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Plantea una trama interesante, y un debate que quien más quien menos, tendrá su opinión. En parte, tengo miedo a que vaya encaminada hacia una idea concreta, pero igualmente es un título a tener en cuenta.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  9. Hace siglos que no leo una trama similar y me ha parecido una propuesta muy interesante que no conocía.
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo ya en casa y creo que será una de las próximas que lea porque el tema me atrae mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  11. como siempre con todos los libros que nos traes, no lo conocía. Sin embargo, este lo dejo pasar, q no es del género q suelo leer

    besotes!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, sobre todo por esa mezcla de intriga e invitación a la reflexión
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Briseida!!
    Parece una novela muy interesante, últimamente estan saliendo escritores noveles muy buenos y que darán que hablar.
    Besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, y además la intriga me encanta o sea que me la llevo apuntada.
    Besos!!

    ResponderEliminar