jueves, 28 de noviembre de 2013

El tiempo entre costuras de María Dueñas



Sira Quiroga es una joven aprendiz de costurera cuya vida transcurre plácidamente y sin aspiraciones en el Madrid de los años 30. Todo cambia, sin embargo, cuando conoce a Ramiro Arribas, un hombre del que se enamora locamente y junto con el que viaja a Tánger, dejando en España a su madre y a su prometido. Una vez en Marruecos, las cosas no son como Sira esperaba y Ramiro tampoco es el hombre que ella creía, hasta el punto de que pronto Sira se ve sola, abandonada y perdida en un país extraño.







 "El tiempo entre costuras" se ha convertido, desde su edición en el verano de 2.009, en todo un fenómeno de masas, fama que ha aumentado a raíz de su reciente adaptación televisiva. Precisamente el exceso de popularidad del libro hizo que su lectura se me resistiera, teniendo en cuenta los desengaños sufridos con respecto a otras obras muy publicitadas, pero con escasa calidad. Afortunadamente, "El tiempo entre costuras" no ha resultado una decepción, pues aunque no se trata de una obra literaria de primer nivel, sí que constituye un entretenimiento muy digno, que ha abierto nuevos caminos editoriales en la literatura española.

Fotograma de la serie "El tiempo entre costuras"



La novela se divide en cuatro partes que coinciden con el periplo personal de la protagonista, la costurera Sira Quiroga, quien por un enamoramiento loco abandona a su familia y su Madrid natal para instalarse en Marruecos, periodo que coincide con el estallido de la Guerra Civil española. La ambientación histórica es, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta singular novela, en la que tienen cabida personajes hoy olvidados, como el que fuera el ministro de asuntos exteriores de Franco, Juan Luis Beigbeder (1.888-1.957), además de otras figuras claves de esa primera etapa de la dictadura franquista.


María Dueñas hace de Sira Quiroga una protagonista quizá demasiado omnipresente en la novela pues, al estar narrada en primera persona, se aminora la importancia del resto de personajes, que se diría que viven para y por Sira, apareciendo y desapareciendo sin apenas dejar huella. Aún con esos defectos, "El tiempo entre costuras" es una lectura que atrapa desde la primera hasta la última página, repleta de aventuras y romance, pero en la que también tienen cabida el sufrimiento y la desesperación de quienes vivieron una guerra fratricida en la que unos perdieron la vida y otros, perdieron el alma.

16 comentarios:

  1. Iba a leer el libro, pero ahora con la serie (que no he visto) me he saturado un poco, así que esperaré... Parece que engancha, así que seguro que no le importa esperar ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy como Ana: también me apetecía este libro, pero ahora con la serie prefiero dejar un poco de espacio para no acabar muy saturada... Pero lo leeré fijo! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustó tanto como a ti y a la mayoría. Me pareció un poco folletinesca, la verdad. Me gustó bastante más la segunda del autor...
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. La serie está genial, con escenarios muy cuidados y, a juzgar de la autora con ligeros cambios, algunos necesarios por exigencias del rodaje, así que me gustará darle una oportunidad a la novela para comprobarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. El libro me encantó, y reconozco que la serie ha quedado muy bien, una adaptación perfecta del libro, yo leí primero el libro y desde luego la serie no me está decepcionando.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. La novela me encantó y la serie la estoy grabando porque me gusta más ver varios episodios seguidos, pero creo que me gustará también. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, lo leí hace unos años y también me atrapó desde la primera página, la ambientación es maravillosa
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el libro en su momento y la serie no me está decepcionando para nada, están haciendo una adaptación bastante fiel a la novela. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Pues siento discrepar contigo, pero yo no pude acabarla. Eso sí, la empecé con ganas y al principio me gustaba, pero por la mitad más o menos, cada vez se me hacía más y más aburrida, hasta que decidí dejarla.
    Creo que soy de las pocas personas a las que no le ha gustado esta novela. Cuando en la biblioteca le digo a alguien que no me gustó, me miran con una cara... Pero para gustos ya se sabe
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que supe de su existencia por el anuncio de su adaptación para televisión. Sin duda, si me animo optaré por su versión escrita.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  11. No terminé de encajar con la historia, no me creía para nada a la protagonista, así que tampoco he visto la serie...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La serie no la he visto pero la novela la leí y me gustó pero bueno, moderadamente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! He visto tantas veces el anuncio de este libro que acabé perdiendo el interés. Pero quién sabe, igual le de la oportunidad que según todo el mundo se merece jejeje
    un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Me gustó bastante la novela cuando la leí, aunque todavía no he podido ver la serie.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leer este libro por lo mismo no he visto la serie!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío. Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola Briseida acabo de descubrir tu blog a través de Teresa y ahora poco a poco voy a ir descubriendo tus entradas más antiguas :)
    Con El tiempo entre costuras me pasó lo mismo que cuentan algunos de los otros comentarios. Al principio me pareció entretenida y me estaba gustando, pero conforme avanzaba el libro se hacía cada vez más folletinesco y perdió fuerza para mi. Con la serie me está pasando exactamente lo mismo.
    Me empezó gustando y poco a poco me está resultando menos entretenida.
    Un beso y me alegro de pasar por aquí :)

    ResponderEliminar