viernes, 7 de febrero de 2014

El fraude de Barbara Ewing

 
"Y de nuevo comprendió lo que había perdido para ganar lo que había ganado"

 Inglaterra, SXVIII. La peste negra ha causado estragos en Bristol y ha acabado con la vida de gran parte de sus ciudadanos, entre ellos, la numerosa familia Marshall, de la que sólo llegan a sobrevivir tres de sus miembros, los jóvenes Tobias, Phillip y la ambiciosa Grace Marshall. Cuando Phillip parte hacia Italia y se convierte en pintor, acogiendo a su regreso a Grace bajo su protección, comienza una historia centrada en  la obsesión de una mujer por cumplir su sueño de convertirse en pintora en contra de todo lo establecido.




La escritora neozelandesa Barbara Ewing (1.944) nos ofrece otra magnífica novela en la que de nuevo están presentes dos de las grandes preocupaciones de la autora. Así, por una parte, el relegado papel de la mujer a lo largo de la historia, contándonos en esta ocasión, las vicisitudes y dificultades que debe atravesar su protagonista, la joven Grace Marshall, quien a pesar de su talento y maestría, debe ocultar su vocación para no irritar a la sociedad de entonces y a su propia familia.

Fotograma de "Artemisia" (1.997)


Por otra parte, y al igual que en "La Hipnotizadora", Barbara Ewing nos habla del mundo de engaños y apariencias en el que parecemos vivir y del que tan difícil nos es escapar, en el que unos pintan la mentira para agradar a su público, como es el caso del personaje de Phillip y, otros, como Grace, pintan la verdad y buscan retratar el alma humana con sus sombras y sus luces.


También en "El fraude" se aprecia la maestría en la creación de ambientes de la autora, pues ésta consigue transportarnos sin dificultad a las calles bulliciosas y coloridas del Londres del SXVIII, por las que transita nuestra protagonista Grace Marshall, la muchacha que, convertida en mujer, acabará comprendiendo que para tener éxito, los grandes artistas quizá deban perder parte de sí mismos.

11 comentarios:

  1. He leído hace muy poco La hipnotizadora y me gustó mucho. No sabía que había publicado este libro, gracias por la recomendación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía libro ni película y me apunto ambas. Me gustan estos personajes fuertes y los ambientes que te transportan. Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado estas historias de mujeres que van contracorriente, abriendo brecha ;) Me la apunto porque no conocía este libro (tengo La hipnotizadora pendiente).

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta!
    No conocía el libro pero me llama mucho la atención, sobre todo loq ue comentas de la ambientación.
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me lo voy a anotar junto a la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Conocía La hipnotizadora de esta autora pero este no y tiene muy buena pinta, me gustan este tipo de novelas así que me la anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Brisedia, a mí me invitas a viajar al Londres del siglo XVIII y tienes compañera de viaje asegurada.
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho "la hipnotizadora" así que me apetecería leer también esta novela. Intentaré hacerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, a ver si puedo hacerle un hueco entre los pendientes ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención especialmente por la época donde se desarrolla, con la peste negra como oscuro telón de fondo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  11. Alguien me puede decir los personajes por favor ?

    ResponderEliminar