domingo, 23 de febrero de 2014

Los que nos salvaron de Jenna Blum



Trudie regresa a su casa en un pequeño pueblo de Minnesota, tras la muerte de su padrastro, Jack. Allí se reencontrará con su madre, Anna, quien durante todos estos años ha guardado silencio sobre su vida anterior al matrimonio con Jack. Anna es alemana y vivió durante la Segunda Guerra Mundial en Weimar, donde también nació Trudie. Sin embargo, la relación entre madre e hija es tan fría que ambas son incapaces de hablar del pasado, en especial, de una fotografía escondida en la que su madre aparece junto a un oficial de las SS.






Jenna Blum es una escritora norteaméricana nacida en 1.970 que también ejerce como profesora de escritura creativa en Boston. El ser hija de padre judio y madre alemana ha influido de manera indudable en la temática de "Los que nos salvaron", novela que intenta comprender el comportamiento de la población alemana civil que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

Fotograma de "Dresden" (2006)

 El sentimiento de culpabilidad, el instinto de supervivencia y la deshumanización de la población centran parte de esta obra en la que se analizan las razones que llevaron a personas aparentemente decentes y con arraigados principios a actuar de un modo contrario a los mismos. En este sentido, a la autora le interesa especialmente el punto de vista de las mujeres y sobre todo de las madres, que trataban de salvar a sus hijos de la hambruna y de la muerte.


De esta forma, la novela se acerca a  la extraordinaria y superior "El último verano" de Catrin Collier, que también contaba la historia de la Segunda Guerra Mundial desde los ojos alemanes. En todo caso, en "Los que nos salvaron" lo que verdaderamente importa y lo que más nos llega, es el amor siempre presente de una madre y una hija que puede llegar a existir incluso a través del silencio.

6 comentarios:

  1. Acabo de leer otro drama así que tratándose además de la segunda guerra, este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante, pero no sé si lo leeré porque no soy mucho de este tipo de historias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero se ve interesante. No soy mucho de este tipo de lecturas, pero este me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ese intentar comprender a la gran mayoría que apoyó al régimen nazi- no fue cosa de los tres malos de siempre, me temo- me resulta muy muy atractivo.
    Besines, Briseida!

    ResponderEliminar
  5. Fantastico. buen libro, data sobre dos historias la de ANA y la de TRUDY(la hija).

    ResponderEliminar