sábado, 13 de junio de 2015

Todos los sueños del mundo de Theresa Revay



Berlín, 1945. Xenia Fiodorovna regresa a Berlín en busca de su gran amor, el fotógrafo Max Von Passau, recluido en los últimos meses en un campo de concentración por su oposición al régimen nazi.

Rendidas las tropas alemanas, Berlín es una ciudad bajo control de las potencias aliadas. Mientras las tensiones entre los rusos y el resto de los aliados se hacen cada vez más intensas, los berlineses tratan de salir adelante en una ciudad dominada por el caos, la desconfianza y la destrucción.





Theresa Revay (París, 1965) es una escritora y traductora francesa que lleva publicadas varias novelas. "Todos los sueños del mundo", es la continuación de su meritoria novela "La loba blanca" que contaba básicamente la historia de la exiliada rusa Xenia Fiódorovna quien, tras abandonar Rusia debido a la llegada del régimen comunista, se instalaba en París en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. 

"La loba blanca", además de contarnos la intensa historia de amor entre la obstinada Xenia y el fotógrafo berlinés Max Von Passau, constituía un gran fresco histórico sobre la llegada de Hitler al poder y el desarrollo de la guerra, pues el hecho de que uno de sus protagonistas fuera alemán permitía a la escritora describir con acierto el proceso de nazificación vivido por la sociedad alemana.

Anónima, una mujer en Berlín (2.008)

"Todos los sueños del mundo" se sitúa, como decimos, en el momento en que los aliados tomaron el control de Berlín e iniciaron el proceso de "desnazificación", sometiendo a sus ciudadanos a férreos interrogatorios en busca de antecedentes nazis, contándonos también las terribles consecuencias que para la población alemana supuso el fin de la guerra, con violaciones múltiples de las mujeres alemanas por las tropas rusas, los desplazamientos de la población y el hambre y la miseria de los años posteriores.


Todas estas circunstancias influyen de manera notable en la vida de Xenia y Max y de todos aquellos que los rodean, a los que la guerra ha desgarrado por dentro, incapaces de seguir adelante, acuciados por las pesadillas y el rencor. Sin embargo, "Todos los sueños del mundo", también nos muestra la capacidad del ser humano para recuperarse de la adversidad y salir adelante con la fuerza de la voluntad y el amor.


10 comentarios:

  1. Pues como este Libro me parece interesante, anoto la primera parte para ver que tal.
    Gracias por dármelo a conocer.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. Tiene muy buena pinta. Lo anoto. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he leído el primero. No solía leer estos libros porque me parecían muy duros, pero últimamente me van llamando más. No descarto leer el primero, La loba blanca
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Habrá que leer el primero y ver si me lleva a estos sueños del mundo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mí la temática es que no, y mira que me gustan cuando tienen historias detrás tan intensas pero me cansa mucho esa ambientación

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh tiene muy buena pinta, me lo apunto :D
    No conocía tu blog, pero me ha gustado mucho y te sigo ya. También me gustaría invitarte a pasar por el mío si gustas.
    Un beso y nos estamos leyendo :D

    ResponderEliminar
  7. Tengo un libro de la autora pendiente en la estantería y este no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía pero parece una propuesta muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no me importaría nada leerme el primero....seguro que me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por presentarme el libro: no lo conocía y puede estar bien. 1beso!

    ResponderEliminar