martes, 23 de mayo de 2017

Inocencia Perdida de Margot Abbott



1.946. Sally Jackson, especialista en análisis documental de imágenes, es enviada a Berlín, con el fin de identificar y perseguir a aquellos criminales de guerra que, en medio de la confusión, tratan de huir de la Alemania derrotada, país en el que ella vivió antes de la Segunda Guerra Mundial, pues su padre fue embajador en Berlín. En una de las fotografías que le muestran, observa como un miembro de las SS dispara con frialdad a un niño. Es entonces, cuando
Sally contempla con horror, que el asesino del niño guarda un gran parecido con  Christian, el joven del que estuvo enamorada desde su infancia, y con el que se casaría antes de abandonar Alemania.





 Margot Abbott, a pesar de ser norteamericana, nació en Arabia Saudí, donde su padre trabajaba para una compañía petrolera. "Inocencia Perdida", conocida también como "El final de la inocencia", e inspirada en la historia real de Martha Dodd, la hija del embajador norteaméricano en el Berlín de los años 30, fue publicada en 1.991, y traducida a siete idiomas, aunque al no haber sido reeditada, ahora sólo puede encontrarse en librerías de segunda mano. Pocos datos más se conocen sobre Margot Abbott, más allá de que actualmente vive en San Francisco, y que jamás volvió a escribir otra novela.

Fotograma de "The Exception" (2.016)

Al comenzar la lectura de "Inocencia Pérdida", adquirida en una de mis librerías de segunda mano de referencia, he de confesar que esperaba encontrar una novelita rosa de los años 90, es decir,  entretenimiento asegurado para mis necesitados momentos de desconexión cerebral. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando, a medida que avanzaba en su lectura, descubrí que me encontraba ante un libro espléndido, que combinaba con acierto romance, thriller, suspense y novela histórica, y además todo ello con un sentido del ritmo que para sí quisieran la mayoría de autores contemporáneos de best sellers.


"Inocencia Perdida" dividida en tres partes, la primera y última, narradas en tercera persona, y la parte central, en primera persona, comienza con la llegada de Sally, su protagonista, a un Berlín en ruinas, como el corazón de Sally, destrozada por la guerra y la pérdida de sus familiares y amigos. Una fotografía de un miembro de las SS disparando a un niño, provoca que salgan a la superficie todos los recuerdos escondidos de Sally sobre Christian, el hombre con el que acabaría casándose.

 Es la parte central de la novela la que, sin duda, la eleva por encima de la media, pues hace que entendamos y conectemos, de una forma inmediata, con esa joven inexperta e inconsciente del peligro, que se introdujo en los círculos de poder del Tercer Reich, y que sólo cuando ya era tarde, se dio cuenta de la maldad, amoralidad y corrupción que se ocultaba tras la perfección y la aparente grandeza de un régimen que prometía riquezas y utopías.


Si hay que ponerle un "pero" a la novela es su última parte, mediocre en comparación con el resto de la obra, y ese inesperado final que nos descoloca, aunque cierto es también que, pasado un tiempo, y pensándolo con más detenimiento, resulta completamente coherente con el mensaje que la autora quiere transmitir; la atracción del ser humano por la maldad y la perversidad que se ocultan, tras una misteriosa y deslumbrante belleza.


3 comentarios:

  1. No conocía la novela pero me la llevo apuntadísima.
    Tengo debilidad por las historias que tienen que ver con la Segunda Guerra Mudial y por lo que comentas creo que será un gran descubrimiento, pese a ese final más flojo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi esta vez no me ha terminado de convecer, ya he leído unos cuantos en la época y temática... y el final me ha terminado de convencer de dejarlo
    Besops

    ResponderEliminar
  3. Una pena lo del final porque por lo demás tiene muy buena pinta y la época me encanta. Tendría que pensarlo
    Un beso!

    ResponderEliminar