martes, 30 de abril de 2019

La sombra de la luna de M. M. Kaye

 
 
 
SXIX. La hermosa huérfana Winter de Ballesteros lleva prometida desde los 13 años con Conway Burton, un alto cargo de la India colonial, del que está infantilmente enamorada, aún cuando apenas le conoce. En realidad, él representa su oportunidad de regresar a la India, el lugar en el que nació y vivió sus primeros años. En la partida hacia su vida soñada, le acompañará el joven oficial Alex Randall, quien tratará de advertir a la inocente Winter que la personalidad de su marido dista mucho de la creada en su fantasiosa imaginación. 
 
 
 
 
 
 
 
Mary Margaret Kaye (1908-2004) nacida en la India, provenía de una familia de militares al servicio, durante generaciones, de la corona británica en dicho país. Margaret se trasladó a Inglaterra cuando tenía 10 años, y ya de adulta se dedicó a la ilustración y escritura de libros infantiles. Más tarde, comenzó a escribir novelas dirigidas a un público adulto, muchas situadas en la India, cuya historia de dominación británica, por sus antecedentes familiares, conocía a la perfección. A nivel popular, su gran éxito llegó con la adaptación a la pequeña pantalla de su novela Pabellones Lejanos, la historia de amor entre una princesa india y un oficial del ejército inglés.
 
 
La sombra de la luna, publicada en 1.957, fue una de sus primeras novelas y si bien se publicitó como una obra romántica, tiene más de relato histórico, al ser fundamentales, para el devenir de sus personajes, las circunstancias que llevaron a la rebelión de los cipayos de 1.857, que culminaría con el largo asedio a la fortaleza inglesa de Lucknow.

Tras un tedioso primer capítulo, lleno de fechas y datos que sirven para ofrecer una explicación del contexto histórico, la historia se centra por fin en la heroína de la novela, Winter de Ballesteros. Winter nació en la India, si bien, tras el fallecimiento de sus padres, fue acogida por su abuelo en Inglaterra, la única persona de su familia que siente verdadero afecto por ella. Cuando en la vida de Winter aparece un hombre mucho mayor que ella, que le colma de promesas, ve en él su tabla de salvación, y la liberación de esa opresiva sociedad victoriana que tanto la amarga, dado que su prometido es un alto funcionario británico en la India. Sus imaginarias expectativas, sin embargo, se ven destruidas a su llegada a la India, al descubrir que en realidad su marido es un hombre cruel y libertino que únicamente busca su satisfacción personal. La soñadora e idealista Winter se enamora entonces del misógino y joven oficial Alex Randall, quien se resiste a anteponer los intereses de su amada sobre los de su nación.
 
Ilustración de Max Ginsbourg
 
La sombra de la luna es una novela escrita desde el punto de vista del dominador británico. Su descripción de la sociedad india es muy parcial, al no profundizar en exceso sobre las supuestas motivaciones de éstas para la rebelión, más allá de la puntual crueldad de algún oficial del ejército. M.M. Kaye no se cuestiona la anormalidad de la colonización, y si bien su relato de los hechos históricos es correcto, resulta molesto por su tratamiento de la sociedad india como una población infantil que necesita ser educada y dirigida. En cualquier caso, y si nos centramos en el relato de romance y aventuras, nos sentiremos mucho más satisfechos.
 
En definitiva, La sombra de la luna es una novela histórica bien llevada y documentada, aunque con algunos altibajos, y que resulta muy recomendable para quienes quieran conocer un poquito más de la India Colonial y la mentalidad de sus dominadores.  A mi, al menos, me ha dejado con ganas de conocer más de la obra de esta autora.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario