lunes, 27 de mayo de 2019

La estirpe de los Kuragin de Constance Heaven


Corre el año 1819 y una muchacha inglesa debe viajar a San Petersburgo para ocupar el puesto de gobernanta del hijo del conde Kuragin. A su llegada, encuentra un mundo diametralmente opuesto al suyo: brillo, lujo, pasiones encontradas, odio y violencia. En nada se parece al apacible suburbio de Londres, donde quedaron su madre y sus hermanos, sobreviviendo a las privaciones.
La familia Kuragin es una de las más nobles y ricas de Rusia. Sus miembros se debaten en agitados sentimientos que sorprenden y a menudo aterran a la joven Rilla, sin permitirle adivinar el futuro incierto que le guarda.





Constance Heaven, nacida como Constance Fecher (1.911-1.995), fue una escritora inglesa de novelas románticas que también utilizó el seudónimo de Christina Merlin y que antes de dedicarse a la literatura fue actriz de teatro. En 1.973, su novela "The house of Kuragin", obtuvo el máximo galardón de la RNA, la Asociación Inglesa de Novela Romántica. Más tarde, ella misma se convertiría en Presidenta de esta Asociación de 1.981 a 1.983. “La estirpe de los Kuragin”, fue publicado en lengua castellana por la extinta editorial ULTRAMAR, especialista en géneros como la ciencia ficción o el terror.

Fotograma de la serie "Guerra y Paz"
La edición de Ultramar incluye, en realidad, dos obras y no una pues “The House of Kuragin” tuvo una secuela conocida como “The Astrov Inheritance” que también se encuentra en el ejemplar. Ambas obras son cortas en extensión, apenas 150 páginas, y están protagonizadas por las hermanas inglesas Rilla y Sophie Weston quienes, por circunstancias de la vida, se trasladan a vivir a la Rusia Prerrevolucionaria.
 “The house of Kuragin” es la más interesante de las dos, y nos cuenta la historia de Rilla, una chica pobre e inexperta que se ve abocada ante las deudas dejadas por su padre, fallecido trágicamente, a aceptar un empleo lejos de su hogar. Cuando Rilla llega a Rusia para trabajar como institutriz del hijo de la familia Kuragin, pronto se percata del ambiente enrarecido y resentido que se respira entre los miembros de esa familia, entre los que destaca la hermosísima y glacial Natalya, señora de la casa, y el conde Andrei, hermano del esposo de Natalya. Todos ellos viven en un mundo de opulencia, situación que contrasta con la miseria de los campesinos que les rodean, pobreza que será el germen de las posteriores rebeliones contra el impero zarista.



"La estirpe de los Kuragin" es una de esas lecturas dirigidas principalmente a un público femenino que logra atraparte desde su inicio y ello en cuanto, más allá de una estricta labor de documentación, sus personajes son carismáticos y están muy bien definidos. La autora en escasas páginas consigue que nos impliquemos en sus vidas y su trágica existencia. Especialmente afortunada es la evolución de Natalya, quien de ser una simple antagonista de Rilla termina teniendo una entidad propia y una personalidad mucho más compleja de lo que en principio atisbábamos.

 "The house of Kuragin" es otro triunfo de esas autoras de los años 70 y principios de los 80 que, inspiradas en escritoras clásicas, conseguían que sus personajes femeninos, aunque tuvieran que recorrer el mundo entero, fueran capaces de triunfar con inteligencia y perseverancia en un mundo masculino y hostil. Siempre he creído que ellas inspiraron a nuestras madres y abuelas, que les hicieron pensar en un mundo mejor para sus hijas y nietas, pues nada hay más romántico que transmitir la importancia de alcanzar nuestras metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario