martes, 5 de mayo de 2020

Caprice de Sara Hylton


Inglaterra Victoriana. Carla, que acaba de regresar de Egipto, es una muchacha que, tras la muerte de su padre, se ve obligada a buscar empleo en Yorkshire, el lugar donde transcurrió su infancia.

Su trabajo consiste en acompañar a la joven esposa del Sr. Lyton, quien padece una enfermedad mental que la hace comportarse de un modo infantil y caprichoso.

Cuando Carla llega a la mansión comienza a recordar a Caprice, la hermana de la actual señora Lyton, cuya muerte sigue rodeada en el misterio.






Caprice es una novela de romance gótico publicada en 1.980, en la tradición de Jane Eyre y de Rebecca de Daphe Du Marier. Con esta última tiene en común la presencia latente de una mujer ya fallecida, la arrolladora Caprice, obsesión de todos quienes la conocieron. También de Carla, nuestra protagonista, una joven inexperta que de niña se sentía fascinada por ella y que se pregunta que es lo que pudo llevar a la muerte a una criatura tan extraordinaria.

Fotograma de "A la luz del fuego" (1.997)

Caprice es literatura de evasión excelentemente narrada, un placer culpable. Cada página rezuma misterio y romance. En la novela hay ruidos inexplicables, paisajes agrestes, locura, muerte, amor, desamor...., y su final también está a la altura.

 Simplemente no puedo encontrar ningún tipo de defecto a este libro, tan sólo que sea tan poco conocido y que ya esté descatalogado. Lectores, no sabéis lo que os perdéis.


"Cada vez que lo pienso, me parece que han transcurrido mil años desde aquel destemplado día otoñal en que subí al pequeño tren rural que me llevaría a Milverton. Era un día crudo, triste, con heladas ráfagas de nieve y un fuerte viento del noreste que soplaba desde el páramo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario