jueves, 10 de diciembre de 2020

La ciudadela de las Piedras de Constance Heaven



Estamos en 1803 y el poder de Napoleón va en aumento ante el recelo de Inglaterra. Poco importa eso para  Emma Tremayne, cuyas ansias de aventura se ven cumplidas cuando acompaña a su padre a París. Allí se verá deslumbrada por la ciudad de las luces, y especialmente por un apuesto joven llamado Lucien de Fontaney, perteneciente a una familia de nobles que, con la llegada de la Revolución Francesa, perdió todo lo que tenía. 

Todo se tuerce cuando el padre de Emma desaparece misteriosamente, y ésta se ve obligada a acudir a Lucien en busca de ayuda para llegar a su amada Cornualles.




Constance Heaven (1911-1995), fue una escritora inglesa de novelas románticas, que también escribió bajo el seudónimo de Christina Merlin. Ganó el premio a la mejor novela romántica del año de la Asociación RNA con su obra "The House of Kuragin" y posteriormente se convirtió ella misma en Presidenta de dicha Asociación.

"La ciudadela de las Piedras" nos sitúa en los momentos posteriores a la Revolución Francesa y la llegada de Napoleón al poder. A diferencia de la mayoría de los libros y películas que tratan este tema, Constance Heaven analiza la Revolución Francesa desde un punto de vista crítico, pues sus héroes son precisamente esos nobles que perdieron sus riquezas con la irrupción de la Revolución, tal y como hiciera la baronesa Emma Orzy en "La Pimpinela Escarlata. En esa época se desarrollaron además las guerras napoleónicas entre Francia y Reino Unido, por lo que para la sociedad inglesa, Napoleón no dejaba de ser un malvado malhechor fruto de la Revolución.

Fotograma de La Pimpinela Escarlata (1982)


A partir de este contexto histórico y en la preciosa región francesa de La Camarga, se desarrolla una historia romántica muy propia del tiempo en el que se escribió (1.974). Obras, en las que sus protagonistas femeninas solían ser jóvenes sensatas y obedientes, y su vida parecía tener como único objetivo un casamiento por amor. Lo más destacable de  Constance Heaven es que sus heroínas tenían su contrapunto en otras mujeres más rebeldes, que no obedecían las normas sociales, y con las que la autora se encariña tanto que, al final, sus historias acaban siendo mucho más interesantes que las de los supuestos personajes principales. En el caso de "La ciudadela de las piedras", el contrapunto de la joven Emma es Martine, la madre de Lucien, quien oculta una historia de amor mucho más apasionada y a contracorriente que la de la propia Emma. 


Es Martine la verdadera heroína para Constance Heaven, la mujer adulta, la que ha experimentado los sinsabores de la vida, el amor y el desamor, la riqueza y la pobreza, la maternidad y los sacrificios que conlleva. Es la mujer real frente a la ideal. Yo también, al igual que la autora, me quedó con Martine, ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario