lunes, 1 de febrero de 2021

El ruiseñor de Kristin Hannah

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo. 

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano del que se enamora.



 

Kristin Hannah es una escritora estadounidense que nació en 1960 al sur de California, y aunque estudió Derecho decidió dejar la carrera a un lado y convertirse en escritora profesional. Ha escrito varias novelas con gran aceptación de público, pero el éxito de masas le llegó con  "El ruiseñor", obra de la que incluso se han comprado sus derechos para adaptarla al cine. Estaba previsto que las protagonistas de esta película, que ha sufrido un retraso debido a la pandemia, fueran las famosas  hermanas Elle y Dakota Fanning. 

"El ruiseñor" es la historia de dos hermanas y un padre ausente que no ha sabido manejar la muerte de su mujer. Las dos hermanas son muy distintas. Vivianne contrae matrimonio prontamente y su marido e hija son su tabla de salvación del vacío dejado por la muerte de su madre. Isabelle es la hermana menor, cuyos actos de rebeldía ocultan el dolor y el resentimiento hacia su padre y hermana, a los que acusa de haberla dejado abandonada. Aparentemente irresponsable, decide unirse a la resistencia francesa aún a riesgo de su vida.

Fotograma de "A call to spy" 2019

A pesar de un argumento tan prometedor "El ruiseñor" resulta ser una promesa incumplida. La autora escribe como si de un guión de cine se tratase, siempre teniendo en mente lo que cree que quiere el lector; mujeres intrépidas, héroes sin macula, malvados sin corazón, alguna que otra lagrimita y que no falte una historia de amor. Tengo muy reciente en mi memoria "Llegó un caballero" de la olvidada escritora Frances Parkinson Keyes que básicamente cuenta lo mismo que éste, la ocupación alemana de Francia desde un punto de vista femenino, la diferencia es que sus personajes son creíbles y muy humanos, con sus fallos y aciertos, y las mujeres se comportan como se comportaría una mujer en los años 40. También en este libro hay mujeres que se unen a la resistencia pero no son las protagonistas, sino personajes secundarios, nada atractivos ni glamourosos y por eso mucho más interesantes.

La ventaja de usar estos recursos manidos, y Kristin Hannah lo sabe, es que es el propio lector el que cubre con su imaginación y sus ganas, las graves carencias de los libros y los hacen mucho mejor de lo que son. El gran defecto, que no dejan huella alguna en el corazón, y que una vez que se cierra el libro uno piense... "a otra cosa mariposa". 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario