sábado, 2 de junio de 2012

Encuentro en Sebastopol


Las dos protagonistas de esta novela, Rosa Barr y Mariella Lingwood son muy distintas, si Rosa es inquieta e inconformista, su prima Mariella es por el contrario paciente y obediente a las convenciones sociales. Cuando se declara la Guerra de Crimea, Rosa decide enrolarse como enfermera y partir a ese lugar. Allí también se encuentra su hermanastro Max y el prometido de Mariella, Henry.

Cuando Rosa desaparece en el lugar del conflicto, Mariella decide abandonar la seguridad de su hogar para ir en su búsqueda, un viaje que la cambiará para siempre.

La Guerra de Crimea (1.854-1.856) fue un conflicto que enfrentó a una coalición de británicos, franceses y turcos contra rusos por el dominio de la península de Crimea. Este conflicto pasaría a la historia por la dureza de la contienda y por los graves errores militares británico como la conocida Carga de la Brigada Ligera. Además también supuso un cambio en la mentalidad de la sociedad victoriana, superada por la falta de previsión de las consecuencias que una cruenta guerra.

Otra imagen de Florence Nightingale

Una de esas consecuencias fue las importantes carencias de los soldados, entre ellas, la pobre asistencia médica, pues el lugar era pasto de terribles enfermedades como el cólera. Para hacer frente a estas calamidades, y por primera vez, se admitirían en el ejercito a mujeres enfermeras lideradas por Florence Nightingale, conocida con el sobrenombre de «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas para atender a sus pacientes.




Junto a la citada Florence, muchas otras mujeres comenzaron a exigir un papel más activo en la sociedad, comenzando los primeros movimientos feministas encabezados por la sufragista Harriett Mills y por Barbara Leigh Smith, prima de Florence Nightingale. En el personaje de Mariella se refleja perfectamente la evolución de la mujer de la época, al pasar de ser una chica sumisa y temerosa de las convicciones sociales, a una mujer valiente y apasionada.

Enfermera atendiendo a soldados ingleses
Novela a ratos dura pero siempre conmovedora y muy humana, incluye también una hermosa e inesperada historia de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario