sábado, 2 de junio de 2012

Encuentro en Sebastopol


Durante la guerra de Crimea, una joven enfermera británica, Rosa Barr, recorre los campos de batalla en su empeño de atender y confortar el mayor número posible de heridos. Mientras tanto, en Londres, su prima Mariella Lingwood sigue el devenir del conflicto a través de las cartas que recibe de su novio, Henry Thewell, un célebre cirujano que también ha ido voluntario a la guerra. Pero cuando Henry cae herido y las noticias sobre Rosa cesan, Mariella se siente obligada a acudir en ayuda de ambos. Así, siguiendo el rastro de su prima, Mariella emprende un viaje que la llevará desde su apacible ámbito familiar en el comedido Londres victoriano hasta el perturbador escenario de la contienda.

 Katharine McMahon, nació en Londres y estudió literatura y dramaturgia en la Universidad de Bristol. Durante años compaginó la creación literaria con su trabajo como profesora y actriz. Su novela Encuentro en Sebastopol, que ha alcanzado un notable éxito en Inglaterra, es la primera que se traduce al idioma español.

La Guerra de Crimea (1.854-1.856) fue un conflicto que enfrentó a una coalición de británicos, franceses y turcos contra rusos por el dominio de la península de Crimea. Este conflicto pasaría a la historia por la dureza de la contienda y por los graves errores militares británico como la conocida Carga de la Brigada Ligera. Además también supuso un cambio en la mentalidad de la sociedad victoriana, superada por la falta de previsión de las consecuencias que una cruenta guerra.

Otra imagen de Florence Nightingale

Una de esas consecuencias fue las importantes carencias de los soldados, entre ellas, la pobre asistencia médica, pues el lugar era pasto de terribles enfermedades como el cólera. Para hacer frente a estas calamidades, y por primera vez, se admitirían en el ejercito a mujeres enfermeras lideradas por Florence Nightingale, conocida con el sobrenombre de «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas para atender a sus pacientes.




Junto a la citada Florence, muchas otras mujeres comenzaron a exigir un papel más activo en la sociedad, comenzando los primeros movimientos feministas encabezados por la sufragista Harriett Mills y por Barbara Leigh Smith, prima de Florence Nightingale. En el personaje de Mariella se refleja perfectamente la evolución de la mujer de la época, al pasar de ser una chica sumisa y temerosa de las convicciones sociales, a una mujer valiente y apasionada.

Enfermera atendiendo a soldados ingleses
Novela a ratos dura pero siempre conmovedora y muy humana, incluye también una hermosa e inesperada historia de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario