jueves, 2 de agosto de 2012

La cuna de mi enemigo de Sara Young




Cyrla, una adolescente judía refugiada en Holanda tiene que hacer frente al cerco de los nazis y un inesperado embarazo. Un trágico suceso será su puerta de salida: la muchacha se tendrá que hacer pasar por una joven de pura raza aria para dar a luz en un Lebensborn, la siniestra institución creada por los nazis para acoger a las jóvenes embarazadas de los soldados del Reich.









Sara Young es una escritora norteaméricana, que hasta la publicación de este libro, se dedicaba a la literatura infantil. Con "La cuna de mi enemigo", publicado en el 2.008, alcanzó un gran éxito editorial, aunque hasta la fecha es su única novela.


Fotograma de Proyecto Lebensborn 2000

La cuna de mi enemigo" tiene como principal protagonista a una chica judía que, por azares del destino, ingresa en una Lebesborn, casas de maternidad creadas por Henrich Himmler con el fin de proteger y cuidar a las mujeres embarazadas de hombres de raza aria. Una vez que esas mujeres, que actuaban como vientres de alquiler, tenían a sus hijos, éstos quedaban bajo la custodia del Reich alemán.



Con esta escalofriante premisa, Sarah Young, cuyo esfuerzo de documentación e investigación es notable, crea una obra llena de suspense y tensión, y lo hace con las páginas justas, sin extenderse demasiado, pecado capital de muchos autores modernos. Ello impide que haya altibajos de ritmo en el libro, logrando que enseguida nos sintamos implicados con los sentimientos y angustias de sus protagonistas, en especial, con la joven judía Cyrla, metida en la boca del lobo, y que corre continuamente el peligro de ser descubierta.

 "La cuna de mi enemigo" es de esos libros que pueden recomendarse a cualquier lector y que nunca defraudan, no sólo por lo que cuentan sino por como lo cuentan, y además porque nos recuerda unos hechos del pasado que no deberían volver a repetirse.


1 comentario:

  1. Yo estoy leyendo el libro y esta muy bn la verdad :) felicidades por tu blog

    ResponderEliminar