jueves, 2 de agosto de 2012

La cuna de mi enemigo

Cyrla y Anneke son primas y viven juntas desde que Cyrla, que es medio judia, se trasladó desde su Polonia natal a Holanda, huyendo del régimen nazi. Entre ambas existe además una gran amistad, que se ve truncada cuando Anneke se quita la vida, al quedarse embarazada de un soldado alemán.
Para salvar su vida Cyrla, que también está embarazada, debe hacerse pasar por Anneke, que antes de su muerte fue admitida en una Lebensborn.




Personal sanitario con una Lebensborn
 al fondo


Las Lebensborn fue una de las instituciones más siniestras creadas por el régimen nazi, en concreto, por el jefe de las SS, Heinrich Himmler. Las Lebensborn eran casas de maternidad en las que ingresaban las mujeres que iban a tener niños de la denominada raza aria. Para poder entrar en ellas, había que pasar severos exámenes en los que se tenía en cuenta el árbol genealógico de la mujer para asegurarse que no existía ningún tipo de "contaminación". Además, una vez que tenían a sus hijos, éstos quedaban bajo la custodia del Reich alemán.





En "La cuna de mi enemigo" es evidente el esfuerzo de documentación e investigación que ha realizado la autora, Sarah Young, para que conozcamos más el funcionamiento de las Lebensborn,lo que no impide que esté escrita con un estilo ágil y sencillo cargado de suspense y tensión. Sus personajes además están muy bien dibujados, destacando en especial al atormentado Karl o a Isaac, el joven judío del que Cyrla está enamorada.

Novela pues, muy interesante y aconsejable, al unir el entretenimiento con la reflexión sobre unos hechos del pasado que no deberían repetirse.

1 comentario:

  1. Yo estoy leyendo el libro y esta muy bn la verdad :) felicidades por tu blog

    ResponderEliminar