sábado, 4 de abril de 2015

El puerto del perfume de Elizabeth Ming



Bristol, mediados del S.XIX. El pintor Theodore Evans comunica a Sally, su hija, su intención de viajar a Hong Kong, una ciudad perteneciente al Imperio Británico desde que China perdiera la Primera Guerra del Opio. Sally, no se muestra muy convencida, pues después de un sinfín de viajes desea asentarse en algún lugar y hacer lo que todas las jóvenes de su edad, entre otras cosas, el buscar un pretendiente adecuado.

Sally acepta con resignación la decisión de su padre, al que adora y que es su única familia desde que su madre falleció cuando era una niña.




Elizabeth Ming, nacida en Bristol y de la que apenas se conocen datos, debuta con esta novela en el mundo literario y lo hace con una historia de iniciación y aventuras situada en una época fascinante, el periodo intermedio entre las dos Guerras del Opio, originadas por la decisión del Imperio Chino de prohibir la exportación de opio por parte del Imperio Británico, pues su consumo estaban causando estragos en la población china. La victoria británica en la Primera Guerra del Opio tuvo como consecuencia la cesión de la estratégica Hong Kong a Gran Bretaña por el Tratado de Nanking, cesión que duraría hasta 1.997, cuando Hong Kong volvería a formar parte nuevamente de China.

Ilustración de la colonia de Hong Kong

 Es en este contexto donde se desarrolla la travesía personal de Sally, una muchacha a la que su padre ha intentado inculcarle cultura, curiosidad e independencia pero que al mismo tiempo, marcada por la ausencia de su madre, ansía, en su inocencia, echar raíces en alguna parte aunque para ello tenga que dejar de ser ella misma.

Fotograma de "The mystery of a Hansom Cab" (2.012)

Junto a Sally conoceremos a otros habitantes de la isla, dominada por los comerciantes ingleses que tratan de hacerse ricos a toda costa, aún poniendo en peligro la salud de la población, basándose en una supuesta e inexistente superioridad moral del Imperio Británico, como nuestra protagonista irá poco a poco descubriendo. 

"El puerto del perfume" nos ofrece intrigas, romance y aventuras pero ante todo es la historia del aprendizaje de Sally quien, finalmente, acabará comprendiendo que la felicidad siempre consiste en no renunciar a ser uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario